La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Vacunas del sector privado
Resulta que el 72% de quienes laboran en alguna empresa aún no ha sido vacunado contra el coronavirus, de acuerdo con lo expuesto por la entidad cameral cucuteña. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Junio de 2021

Las vacunas continúan siendo para los humanos las mejores protectoras contra diversidad de enfermedades que gracias al cumplimiento estricto de los esquemas permiten mantenerlas a raya y que para el caso del coronavirus es una de las posibilidades para salvar la vida, ayudarnos entre todos y reactivar las actividades económicas.

Para apoyar al Gobierno Nacional en la estrategia de inmunización de los colombianos, el sector privado puso su granito de arena el cual ya mostró un dato relevante con la llegada de las primeras 400.000 dosis de la vacuna de Sinovac para poner en marcha el plan #TodosSomosEmpresa #AlianzaPorLaVida.

Ahí tenemos una prueba de la real cooperación y de aquel asunto del  que ahora tanto se habla, como lo es la solidaridad con el otro que finalmente lleva a un resultado circular de beneficios: salva vidas, protege familias y ayuda a activar labores con mayores garantías de bioseguridad, desencadenando resultados positivos para el país.

Estimativos iniciales de la Andi fijaron en 1,2 millones los trabajadores que recibirán las 2,5 millones de biológicos adquiridos por los empresarios dentro de este importante programa que evitará graves riesgos a la salud de muchos de ellos al continuar laborando, pero con esta protección especial que finalmente será una de las que ayude a superar con éxito la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus desde marzo del año pasado en Colombia y que hoy registra 105.326 muertos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) describió que hasta el momento 5.591 empresas han manifestado interés a vacunar a 1.678.459 trabajadores.

“Por ahora tenemos un mapa con el recaudo obtenido, sin duda esto va a cambiar en el tiempo, muchos de los empleados que estaban interesados en la vacunación ya han sido inmunizados y también estamos viendo potencial en otras empresas con las que no contábamos como son las universidades”, dijo el presidente de la organización gremial  Bruce Mac Master.

¿Y cómo estamos en Norte de Santander frente a la posibilidad de que los empresarios entren a esta operación?

La respuesta inicial se encuentra en una encuesta aplicada por la Cámara de Comercio de Cúcuta en la que el 61 % de los consultados dijo que si tuviera la oportunidad de comprar vacunas para el personal de sus empresas, lo haría.

Y viendo el resultado de las contestaciones a otra inquietud planteada a los encuestados, se advierte que resultaría muy importante por todas las razones que esto supone, que el sector privado de la región entre en la estrategia de vacunar a quienes hacen parte de su planta de trabajadores. Resulta que el 72% de quienes laboran en alguna empresa aún no ha sido vacunado contra el coronavirus, de acuerdo con lo expuesto por la entidad cameral cucuteña. 

Para el departamento resultaría de una gran ayuda que se consolide la decisión de los privados de acogerse al proyecto para suministrarles el biológico a sus colaboradores, porque esto en últimas ayudaría para que más personas sean inmunizadas, al quedar libres miles de dosis del plan nacional de vacunación que hasta el momento ha suministrado  17’227.818  dosis de vacunas, de las cuales 6’118.463 corresponden a esquemas completos de vacunación.

Esa inversión social -en toda la extensión de la palabra- resulta de una trascendencia vital como recientemente lo expusiera María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo-Americana: “Esta inversión que hacen las empresas del país para que su fuerza laboral reciba la inmunización es muestra del compromiso del sector privado con el desarrollo del país y contribuye a que se avance con mayor rapidez en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día