La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Eurocopa
La Eurocopa 2020 cierra con broche de oro: Italia e Inglaterra por la corona
La cita final del torneo es este domingo, a las 2:00 pm, en el estadio de Wembley en Londres.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Julio de 2021

Sus nombres inspiran respeto. Ambas han sido campeonas del mundo. Se aprecian de que sus ligas están en el top-3 de las mejores de planeta, pero contradictoriamente su devenir en la historia de la Eurocopa no ha estado a la altura de sus respectivas alcurnias, porque una obtuvo su única corona hace 53 años y la otra aún no sabe lo que es dar una vuelta olímpica con este trofeo en sus manos. 

De ahí el hambre de gloria con el que llegarán las selecciones de Italia e Inglaterra a la cita final de la Eurocopa 2020, prevista para este domingo 11 de julio a partir de las 2:00 p.m. (COL) en el estadio de Wembley en Londres, que podrá ser seguida al detalle con mosaico interactivo y tecnología 4K a través de los diferentes canales, plataformas y aplicaciones de DIRECTV, ‘La Casa de Fútbol’.

Sin embargo, a pesar de que el balance de su pasado muestra saldo en rojo, hoy tanto italianos como ingleses tienen un presente más halagüeño. Por el lado de la ‘Squadra Azzurra’, tras el varapalo que significó la eliminación para el Mundial Rusia 2018 y con la llegada a la dirección técnica Roberto Mancini las cosas empezaron a tomar el rumbo deseado, ya que bajo la conducción del ‘Bello’ el balompié italiano tuvo un ‘renacimiento’ que registra una marca de 33 partidos sin perder.

Los inventores del fútbol por su parte marchan en un proceso de ‘reinvención’ en sus estructuras que arrancó en el 2017 tras los títulos mundiales en las categorías sub-17 y sub-20, al punto que varios de los jugadores que salieron campeones en esos torneos este fin de semana estarán disputando la finalísima de la Euro 2020. Esta revolución en la base llegó a la par con el nombramiento de Gareth Southgate en la selección absoluta y los resultados no se han hecho esperar.

El estratega de 50 años desde que asumió las riendas de ‘Los Tres Leones’ completa dos fases semifinales y una final en grandes campeonatos, logradas en el Mundial Rusia 2018, la UEFA Nations League 2018-2019 y la actual Euro, respectivamente, con un rendimiento del 71.11% tras 60 partidos. 

Además, para darle más valor a sus campañas de los últimos años, todo esto ha sido refrendado en esta versión 16 del torneo de selecciones de la UEFA porque tanto Italia como Inglaterra llegan invictas a esta instancia definitiva. Los locales se llevaron su serie en la fase de grupos tras sendos triunfos sobre Croacia y República Checa y un empate con Escocia, para luego dejar en el camino a Alemania, Ucrania y Dinamarca; mientras que Italia barrió a Turquía. Suiza y Gales en la primera etapa, y después eliminó a Austria, Bélgica y España. 

Ahora adentrándonos en lo que puede ser la contienda como tal y basados en que estarán frente a frente los equipos que menos goles han recibido en la Copa -uno los ingleses, 2 los italianos- se puede prever que los técnicos le apostarán primero a la seguridad, para luego sí empezar a proponer en ataque. 

Sin embargo, Inglaterra sin duda será el seleccionado que tendrá más obligaciones para proponer, ya que en las tribunas tendrá como jugador número 12 el aliento de sus seguidores, además del leve favoritismo que le dan las casas de apuestas.

En cuanto a los protagonistas en la cancha se da por hecho que ambos combinados saldrán prácticamente con las mismas nóminas con las que lograron su paso a la final, es decir Pickford; Walker, Stone, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Ska, Mount, Sterling; Kane, por los de casa, y Donnarumma; Di Lorenzi, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorgimho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne, por ‘La Nazionale’.       

Así pues, todo queda dispuesto para que el central holandés Bjorn Kuipers dé el pitazo inicial y ruede el balón para un encuentro de postín donde se conocerá el nuevo monarca de la Eurocopa, entre dos pesos pesados del balompié orbital y que en la última vez que se enfrentaron por este torneo fue en los cuartos de final de la edición del 2012, choque que terminó 0-0 pero que al final mantuvo en carrera a Italia por definición de cobros desde el punto penal.

Datos de la Euro 2020

España, en 1964; Italia, en 1968, y Francia, en 1984, han sido los únicos seleccionados que se han coronado campeones en su propia casa. Este domingo la oportunidad será para Inglaterra. 

Inglaterra será el país número 13 que inscribe su nombre en una final en la historia de la Euro y la primera que llega a esta instancia como debutante desde 2004, cuando lo hicieron Grecia y Portugal.  

Las escuadras finalistas se han enfrentado 27 ocasiones en partidos oficiales, con 11 victorias para los azules, 8 para los ingleses y ocho empates.

Cuarta final para ‘La Azzurra’ que solo ganó la de 1968 a Yugoslavia, perdiendo en el 2000 ante Francia y en el 2012 con España, mientras que para ‘El Equipo de la Rosa’ será su primera vez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de DIRECTV 
 

Temas del Día