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¿En qué cambia el trámite de la reforma a la salud si es como una ley estatutaria?
Desde la presidencia del Senado le pidieron al Gobierno elevar una consulta al Consejo de Estado para zanjar el debate que desató el trámite.
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Categoría nota
Jueves, 16 de Febrero de 2023

Sin haber comenzado su estudio en el Congreso de la República, el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno de Gustavo Petro, el lunes de esta semana, enfrenta un dilema adicional y es el trámite que deberá surtir, por tratarse de una iniciativa en la que de por medio está el derecho a la salud.


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Y es que si bien la ministra Carolina Corcho presentó el proyecto como una ley ordinaria, un grupo de congresistas, entre quienes figura el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, encendió el martes las alarmas sobre el futuro de la propuesta, porque eventualmente podría quedar inmersa en un vicio de procedimiento que termine dejándola sin piso.

“Para mejorar siempre se deben hacer reformas, debe haber cambios, es necesario revisar qué se necesita para que los colombianos tengan mejor salud. Ojo, el trámite de un derecho es por ley estatutaria, en eso se equivocaron y deben enmendar”, fue uno de los primeros mensajes que lanzó Chacón desde sus redes sociales.

A Chacón le siguieron varios congresistas más que se mostraron de acuerdo con que la reforma que propone el Gobierno Nacional reúne las condiciones de una ley estatutaria, es decir, que regula derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección, y en ese sentido, no solo no puede tramitarse en sesiones extraordinarias, que son las que actualmente están en curso, sino que deberá empezar su recorrido en la Comisión Primera de Cámara y no en la Séptima.


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En vista de que cada vez más legisladores coincidieron en que hay un error en el procedimiento, el grupo decidió enviarles un oficio al presidente del Senado, Roy Barreras, y al presidente de la Cámara, David Racero, exponiendo la duda que existe y pidiendo su corrección, para evitar “futuros vicios de constitucionalidad”.

“Reconocemos que el proyecto de gobierno sobre el sistema de salud contiene serios avances. Sin embargo, consideramos que, de conformidad con lo establecido en el literal a) del artículo 152 de la Constitución Política, las disposiciones contenidas en el proyecto de ley regulan de manera integral el contenido y alcance del derecho fundamental a la salud y, por lo tanto, requieren ser sometidas a una discusión democrática y de control posterior cualificado propio de las leyes estatutarias”, dice el documento firmado, entre otros, por los senadores Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Carlos Fernando Motoa, David Luna, Jonathan Pulido, al igual que varios representantes.

Allí insisten en que al ser un proyecto que “transforma” de manera estructural el sistema, se afecta el contenido esencial del derecho a la salud y por ende debe tramitarse como una ley estatutaria.

“Estas reflexiones son convenientes para la sociedad y terminan siéndolo también para el Gobierno mismo, que no querrá ver que una reforma de señalada importancia en su programa, termine afectada por discusiones jurídicas que deben y pueden ser salvadas desde ahora”, dicen los congresistas.

No obstante, la ministra de Salud precisó que la reforma que se radicó esta semana ante el Congreso lo que establece es cómo garantizar el derecho a la salud que dispuso la ley estatutaria de 2015. “Reforma los cómo de la Ley 100 de 1993, 1122 de 2007 y 1438 de 2011, por tanto, es claramente ordinaria”, señaló.


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Lo mismo defendió el presidente de la República, Gustavo Petro, quien le respondió a algunos de los congresistas que mantienen la tesis de que la reforma es estatutaria: “La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la Ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla”.

Elevarán consulta

Ante el debate que se armó en torno al trámite de la reforma a la salud, el presidente del Senado, Roy Barreras, decidió pedirle al ministro del Interior, Alfonso Prada, que eleve una consulta ante el Consejo de Estado, sobre la naturaleza del proyecto que acaba de ser radicado, con el fin de despejar cualquier asomo de duda que exista sobre el mismo.

Aun así, Barreras dijo que una vez se presente el decreto por parte del Gobierno, adicionando el proyecto de reforma a la convocatoria a extras en que se encuentra el Congreso, la reforma no se detendrá en su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara.

De paso, el congresista aprovechó para defender su posición frente a la iniciativa y aseguró que como autor de la ley estatutaria en salud considera que la nueva reforma desarrolla dicha ley y por tanto es ordinaria.

¿En qué cambia si es una ley estatutaria?

La discusión sobre la naturaleza del proyecto de reforma a la salud se ha hecho mucho más profunda, teniendo en cuenta las implicaciones que podría acarrear el hecho de que sí termine siendo una ley estatutaria y no ordinaria.

Y es que de concluirse que es estatutaria deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

-Tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.


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-Deberá radicarse solo hasta después del 16 de marzo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

-Su estudio no empieza en las Comisiones Séptimas, que es donde el Congreso tiene hoy aliados importantes en las mesas directivas, sino en las primeras.

-Se deberá tramitar en una legislatura (20 de julio-20 de junio), por lo cual apenas tendría tres meses para su estudio y aprobación.

-La aprobación debe darse por mayoría absoluta de los congresistas.

-La Corte Constitucional tendrá que revisarla una vez sea aprobada.

Las leyes ordinarias, en cambio, tienen un trámite más sencillo y para su aprobación no requiere el voto del total de los asistentes de la corporación o comisión en la que se tramite.

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