La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Tomarán medidas por la temporada de sequía
Se van a monitorear los ríos Tejo y Algodonal, que han disminuido su caudal en casi un 50 por ciento.
Viernes, 3 de Julio de 2015

 

La temporada de sequía que azota a Ocaña fue objeto de debate en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde se tomaron medidas preventivas para evitar incendios forestales y la disminución del caudal del río Algodonal.

Las autoridades ambientales y los organismos de socorro analizaron el fenómeno El Niño que se viene presentado en la región y llegaron a la conclusión de monitorear los ríos Tejo y Algodonal, que han disminuido su caudal en casi un 50 por ciento.

El alcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez Clavijo, manifestó que la población necesita 250 litros para el consumo y actualmente hay 800. Normalmente es de 1.500 litros por segundo.

Por lo anterior se implementarán varias estrategias de mitigación para seguir garantizando el suministro de agua potable.

Una de ellas es generar sentido de pertenencia en la comunidad para hacer uso racional del agua, evitando lavar vehículos, andenes y fachadas con mangueras.

También se instará a los hospitales, colegios y a la cárcel para que almacenen agua y se evite algún problema de salud pública.

Así mismo, se plantearon sanciones ambientales para los ciudadanos que malgasten el líquido. 

Además, el Consejo de Gestión del Riesgo determinó la suspensión temporal de la extracción de material del río hasta que se mejore la situación del caudal.

Por su parte, Rafael David Reyes, director de Corponor en Ocaña, dijo que el fenómeno El Niño viene del año pasado y que en los meses de julio y agosto estará en pleno apogeo.

Por otro lado, William Adolfo Pacheco, coordinador municipal de Gestión del Riesgo, vigilará a las personas que tienen sembradíos para saber cómo están manejando los riegos de sus cultivos.

Él, agregó que “las quemas están prohibidas. Se indicó a la Aeronáutica Civil y a la Policía para que nos estén informando de cualquier conflagración que vean y así controlarla antes de que se genere un incendio mayor”.

El próximo martes el Consejo del Riesgo de Ábrego hará una visita a la zona hídrica La María para hacer un monitoreo y revisar el cauce del río.

En 15 días se reunirán nuevamente para evaluar la situación.

Para que las estrategias sean efectivas se requiere del apoyo de la ciudadanía, pues el cuidado del ambiente es de todos.

Temas del Día