La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alerta amarilla en el hospital de Ocaña por afectaciones de lluvias
Fenómeno meteorológico del Niño enciende las alarmas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 17 de Mayo de 2023

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña mediante la resolución 0579 del 15 de mayo de 2023, declara el nivel de alerta amarilla en la red pública asistencial para conjurar las afectaciones en las vías respiratorias como consecuencia de los cambios climáticos de los últimos días.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La medida se toma en respuesta al fenómeno meteorológico del Niño, que está afectando la región y generando diversas complicaciones para la salud de la población, indica el gerente encargado de la institución enfermero jefe, José Manuel Galeano Puentes.
 
La disposición tiene como objetivo principal preparar y fortalecer los servicios médicos y de atención en salud para hacer frente a las posibles consecuencias de las infecciones agudas en los distintos grupos etarios. 


Lea además: Elevados índices de Infecciones Respiratorias Agudas en Ocaña

El hospital, en conjunto con otras instituciones de salud, ha implementado un plan de contingencia que busca garantizar una respuesta oportuna y eficiente ante cualquier situación de emergencia, reitera.
 

En el hospital de Ocaña se activa la alarma amarilla para atender a los pacientes por efecto de la ola invernal./ Foto:Cortesía.
 
En máxima alerta

En reunión del Comité de Emergencia de la Empresa Social del Estado integrante del Sistema Nacional del Riesgo se activó la alerta debido a los eventos de lluvia registrados en los últimos días aumentando el número de pacientes en el servicio de urgencias.
 
Las declaratorias de las clínicas particulares en Cúcuta que están al cien por ciento en su ocupación.  A lo anterior se suma algunas restricciones en el suministro de agua potable por parte de la empresa. “A partir de la fecha todo el personal médico, paramédico y vehículos del hospital está dispuesto en primera línea de atención para mitigar posibles emergencias”, precisó.


Lea además: Actualización del Sisbén causa traumatismos en Ocaña

Asegura que todos los días se hace monitoreo de la situación y de acuerdo al comportamiento del servicio de urgencias y hospitalización. “En los últimos días han acudido mucha gente debido a los cambios en la temperatura se incrementan las afectaciones respiratorias y se tiene pensado ampliar unas camas en hospitalización para brindar un mejor servicio”, dijo.
 

En el hospital de Ocaña se activa la alarma amarilla para atender a los pacientes por efecto de la ola invernal./ Foto:Cortesía.
 
Alcances de la medida

El plan de contingencia es mientras perdure el fenómeno para garantizar una respuesta eficiente y oportuna, brindando seguridad en los servicios asistenciales ofertados por la institución.
 
En tal sentido se activa el Comité hospitalario de emergencia y desastres para minimizar las consecuencias, fortalecer la capacidad de respuesta frente a las situaciones en las que concurran personas lesionadas, garantizar el recurso humano, insumos y medicamentos para mitigar el impacto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En el hospital de Ocaña se activa la alarma amarilla para atender a los pacientes por efecto de la ola invernal./ Foto:Cortesía.
Temas del Día