Escuchar este artículo

Analizan alza en tarifas del transporte en Ocaña

Lunes, 22 de Enero de 2018
El próximo miércoles se tomará una decisión de acuerdo con los análisis hechos.

La secretaría de Gobierno de Ocaña y Tránsito municipal adelanta reuniones con los representantes de los gremios transportadores para concertar las tarifas en el servicio urbano de pasajeros.

De acuerdo con el alcalde, Juan Pablo Bacca Manzano, las conversaciones están avanzadas y el próximo miércoles se tomará una decisión de acuerdo con los análisis hechos y la medición de variables bajo parámetros técnicos.

“Lo más probable es que se congelen las tarifas del transporte público para este año y la administración municipal adoptará estrategias para proteger a las empresas legalmente constituidas, afectadas por los piratas”, indicó Bacca.

El gerente de la empresa Cootranhacaritama, Leonardo Moreno Bonilla, indicó que se han reunido, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión. “Se hacen los análisis y posteriormente de acuerdo con las variables se aceptará la propuesta”, agregó.

El empresario explicó que se deben concretar casos como el pasaje a la granja de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, que sería de 1.200 pesos.

No afectar a usuarios 

Los funcionarios de la administración municipal indicaron que lo ideal es mantener la tarifa del servicio urbano de pasajeros del año anterior, para no afectar a los usuarios por el alto costo de vida.

Los estudios de costo contemplados en la resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, establecen la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal.

Desde febrero del año pasado rige el incremento al costo del transporte colectivo urbano en microbús, de 100 pesos, y el servicio de taxi individual, de 200 pesos.

De llegarse a ese acuerdo, entonces las tarifas del transporte colectivo urbano en microbús serían de 1.400 pesos y en el servicio de taxi individual de 5.000 pesos.

Se utilizan estrategias para que el usuario se sienta a gusto con el servicio y no se inclinen a la informalidad que no ofrece las pólizas en caso de un accidente, argumentaron los funcionarios de la administración municipal.

De acuerdo con sondeos hechos a la comunidad, los habitantes de la Provincia están de acuerdo con las tarifas. 

Una de las propuestas es que con los presidentes de las juntas de acción comunal se lideren campañas y se hagan acuerdos para que las personas utilicen el transporte legalmente constituido y así se merme la piratería en la región.

Para ello, los voceros comunales serán capacitados por personal de la Secretaría de Tránsito de Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión