La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Avanza “a pasos satisfactorios” recolección de crudo en río Algodonal
10 camiones con agua son llevados al tanque principal para abastecer a la población de Ocaña a través de las tuberías.
Viernes, 31 de Julio de 2015

La emergencia ambiental que se presenta en Ocaña, tras el derrame de petróleo el miércoles en el río Algodonal mantiene activadas a las autoridades locales, departamentales y nacionales para tratar de minimizar las afectaciones a la población, la cual desde ese día se encuentra sin agua. (Lea además Derrame de crudo en el río Algodonal amenaza a ocañeros)

De acuerdo con el alcalde Jesús Antonio Sánchez, se realiza la captación y purificación del vital líquido en el sector ‘La Y’ que conduce a La Playa hasta el tanque principal, para enviarla a los diferentes sectores.

“Las labores de extracción del crudo avanza a pasos satisfactorios. Se ha recolectado el 80% del hidrocarburo regado, no es fácil la remoción de ese material y se espera que en los próximos días esté superada la emergencia. No se puede enviar, por orden del Instituto Departamental de Salud (IDS), carrotanques con agua no tratada a las distintas comunidades de Ocaña”, agregó.

Sánchez expresó que en la tarde de este viernes había 10 camiones cisterna suministrando el vital líquido al tanque principal para abastecer a la población de Ocaña a través de las tuberías en la noche. Destacó que el llenado de estos camiones ha sido difícil por la sequía que se ha registrado en zonas cercanas como Ábrego, Río de Oro y Aguachica.

El alcalde manifestó que este sábado el centro del municipio se quedará totalmente seco, pues era el sector ocañero que hasta ahora había contado con el suministro moderado de agua por su alta dinámica comercial. El fin es hacer que los habitantes de otros barrios cuenten con el recurso hídrico.

“Se han descargado 20 carrrotanques al tanque principal. Estos vehículos deben estar debidamente certificados por el IDS para garantizar las idóneas condiciones del agua. Pedimos nuevamente paciencia a la gente”. Jesús Sánchez espera que el Gobierno nacional implemente las medidas necesarias de manera pronta para mitigar el daño ambiental que “lamentablemente es irreparable”.

Como se recordará, la mañana del miércoles un camión cargado de crudo se volcó en el sector La Hormiga de Ábrego y cayó al Algodonal. Los tres ocupantes salieron heridos. Las labores de limpieza están a cargo de Ecopetrol, Corponor y Defensa Civil.

Redacción Laopinion.com.co

Temas del Día