La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Capacitan a alcaldes para que ordenen el territorio
Los mandatarios de Ocaña, el Catatumbo y el sur de Cesar abordaron con el Ministerio de Vivienda lo referente al POT.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Junio de 2018

El Ministerio de Vivienda ofreció a los alcaldes de la provincia de Ocaña y a los jefes de Planeación una capacitación sobre formulación de Planes de Ordenamiento Territorial (POT), para que las cartas de navegación estén afines a las necesidades de cada territorio.

El presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur de Cesar y el Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, dijo que la capacitación se logró luego de que los alcaldes propusieran abordar los POT con una visión de provincia para articular esfuerzos y hacer inversiones conjuntas.

El taller contó con el acompañamiento de funcionarios de los ministerios de Vivienda y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, el Departamento Nacional de Planeación envió una guía para que paso a paso se elaboren los planes siguiendo la metodología correcta.

Una de las ventajas de buscar la articulación en la Provincia es que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), está financiando un estudio de uso de suelo, para determinar cuáles son los más productivos y ejecutar allí proyectos de desarrollo rural a los que se vinculará a los campesinos.

Los POT que se elaboran actualmente tendrán una vigencia de 12 años. Los alcaldes en reunión plantearon que es importante tener en el territorio un sistema de información geográfico, para el cual será vital la participación de la Universidad Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña.

Unido a lo anterior y por medio de una alianza entre Corponor y Colombia Transforma, se están estudiando los componentes verdes de la Provincia para que las estrategias de desarrollo se ejecuten bajo criterios de sostenibilidad. Los alcaldes actualmente están buscando el apoyo para el estudio de riesgos, el cual hace parte de los requisitos que exigen las normas al momento de formular los POT.

Temas del Día