Escuchar este artículo

Chíchira tiene frente de seguridad

Domingo, 12 de Noviembre de 2017
Esta iniciativa es la primera de Pamplona en el área rural. Allí se han presentado hurtos de frutales, hortalizas y mangueras.

En Pamplona se conformó el primer frente de seguridad rural, con el objetivo de hacerle frente a cualquier situación que altere la tranquilidad de la comunidad de la vereda Chíchira.

Esa zona, habitada por 56 familias, está localizada en el noreste de Pamplona. Limita con las veredas El Naranjo, Ulagá Alta y el municipio de Labateca. 

Tiene ingreso directo por la carretera Central del Norte y por caminos terciarios que provienen de áreas vecinas.

En la zona se han presentado en los últimos meses el hurto de frutales (fresas), hortalizas, mangueras del distrito de riego y se ha registrado el paso de ganado de contrabando.

Por ello, allí solicitaron la presencia de las autoridades del municipio, quienes en el centro educativo rural organizaron un consejo de seguridad, que fue presidido por el secretario de Gobierno (e), Nelson Villamizar Gómez; el comandante del Primer Distrito, mayor Javier Rincón; la inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis Hernando López.

También asistieron unidades de la Policía de Carabineros, del CTI de la Fiscalía, docentes y productores agropecuarios.

El comandante Rincón, dijo que para controlar la situación se conformó el frente de seguridad rural que estará a cargo de la Policía.

Para esto, se empezó a conformar un árbol telefónico con los productores agropecuarios, para que cuando vean la presencia de personas extrañas se comuniquen con el policía responsable.

Preocupación

Durante el consejo de seguridad se trató el tema de la drogadicción. La comunidad educativa les solicitó a las autoridades que estén vigilantes para que el microtráfico no se desplace a la vereda y toque a los estudiantes campesinos.

Rincón indicó que como en el perímetro urbano de Pamplona, con los controles han logrado desmantelar redes dedicadas a la venta de drogas, existe el temor que ante el cerco que se les tiene, se desplacen a las zonas rurales.

“El personal de Carabineros en conjunto con Infancia y Adolescencia va a desarrollar campañas preventivas en Chíchira. No queremos que a la vereda llegue el microtráfico”.

El funcionario manifestó que también hay dificultades por el suministro de agua en esa zona.

Image
La opinión
La Opinión