La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural
Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Febrero de 2019

El presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García y la Vigía del Patrimonio Cultural, Martha Pacheco García, denunciaron que el Complejo Histórico de la Gran Convención de Ocaña debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Para los gestores el Gobierno Nacional tiene una oportunidad de asignar recursos para el histórico espacio, que en 2020 cumplirá 450 años.

En una reciente visita que hizo a Ocaña la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, se hizo un recorrido por el Complejo y se le entregó una propuesta.

“Le expusimos el deterioro del patrimonio material cultural, de edificaciones históricas como el Complejo de la Gran Convención, monumentos e iglesias coloniales que están abandonadas”, indicó Páez.

Los gestores argumentaron que los techos y cubiertas están a punto de colapsar. Además, falta mantenimiento de los pisos y paredes. “Hace 21 años que no se le hace mantenimiento el Complejo Histórico y representa peligro para los transeúntes”, argumentó Páez.

En 1937, el espacio cultural fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter nacional y allí “se celebró la Gran Convención de 1928, lo cual amerita una atención directa del Gobierno Nacional”.

La ministra Vásquez al recibir el proyecto se comprometió a evaluarlo, toda vez que es un sitio histórico que requiere de un estudio en detalle para ser intervenido.

“Es tarea de todos la salvaguarda del patrimonio. No solamente el Gobierno Nacional debe aportar y se espera la cofinanciación de dirigentes regionales y locales. Tenemos que apropiarnos socialmente de nuestro territorio”, manifestó Vásquez.

Los gestores culturales esperan la respuesta del Ministerio y al tiempo gestionan la vinculación de la alcaldesa, Miriam Prada y del gobernador, William Villamizar Laguado.

Temas del Día