Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 3:17am

Con rock ayudan al Catatumbo

Desde 2016 se realiza este festival en Ocaña, cuyas ganancias se destinan a kits escolares de niños de la zona.

Cortesía
Nelson Tarazona visitó las escuelas de Teorama para entregar los kit escolares que recolectó en el Catatumbo Rock Festival.
/ Foto: Cortesía

Las melodías del rock, reggae, y rap hicieron desplegar la sonrisa de los niños del Catatumbo, para alentarlos a mejorar las condiciones en que asisten a las escuelas rurales. 

La pasión por el rock llevó a Nelson Tarazona a organizar el proyecto Catatumbo Rock Festival, y el amor por esta región lo impulsó a buscar en la música alternativa la forma para apoyar a los estudiantes pobres. 

“Tienen cuadernos de hace dos años, lápices a punto de acabarse y no tienen todos los útiles escolares para el completo desarrollo de las habilidades básicas”, expresó Tarazona.

Por eso, persigue sus sueños en los proyectos sociales que realiza como gestor cultural de Ocaña, alterna las clases de sus estudios profesionales con los ensayos de su banda, pero no deja de soñar en la paz del Catatumbo. 

La preocupación por las necesidades que atraviesan los habitantes de la región lo llevó a crear un escenario artístico que reuniera espacios para proyectar el talento de las bandas musicales regionales, y a su vez reindivicar la importancia de las comunidades indígenas en el territorio. 

“Cuando se organizan eventos de este tipo de música, muchas personas estigmatizan, pero cuando se da la oportunidad de conocer los actores sociales involucrados, cambian radicalmente ese pensamiento”, indicó Tarazona.

Este festival es el único en el departamento que se realiza para invertir las ganancias de la boletería en la compra de útiles escolares para los niños pobres de las escuelas de la zona rural de Teorama”, agregó Tarazona.

El festival

El esfuerzo inició desde el 2016 cuando se realizó el primer festival en Ocaña para apostarle a la paz con micrófonos, guitarras y baterías. 

Convoca las agrupaciones anfitrionas del evento; sin un pago realizan el aporte musical, solo contribuyen a la labor social para los niños del Catatumbo.

Busca patrocinios para costear los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de las bandas que se vinculan al festival.

Realiza boletas digitales que circulan en las redes sociales para emprender el proyecto que reúne los géneros musicales en un entorno de respeto y empatía por las diferencias de los demás.

Según Tarazona, los géneros musicales alternativos construyen un ambiente para contribuir a la paz. 

“Es tratar de armar un ambiente más cordial de convivencia pacífica donde los asistentes pueden ser más empáticos con las diferencias del otro y al ponerse en el lugar de los demás propician espacios más fraternales”, afirmó Tarazona.

Durante la segunda versión del festival, asistieron 7 agrupaciones musicales de Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta y Ocaña que sacudió la energía de los asistentes y llegó hasta los salones de clases rurales. 

El esfuerzo de Tarazona obtuvo resultados, pudo comprar más de 100 kit escolares para los estudiantes de las seis escuelas del Centro Educativo Rural El Farache.

Aunque las restricciones que afrontaba el Catatumbo por el paro armado entre el Eln y el Epl atrasaron la entrega de los útiles escolares, estimularon a Tarazona a acompañar a los niños en el camino de la educación para reconstruir el tejido social de la región. 

Junto a otros compañeros, Alcaldía y organizadores del Rock Festival, visitó veredas como El Farache, Miracotes, Alta Gracia, La Jabonera, Cuatro esquinas y el Oso en Teorama.

Con un bolso que resguarda cuadernos, lápices y colores, los niños recibieron los kit escolares con la esperanza de continuar en las aulas de clase y expresar con letras y números en su inocencia infantil, un no a la guerra.

Para Tarazona nunca es tarde ayudar al Catatumbo y llevarlo en el camino de la paz a través de la educación, donde los niños no tengan que huir de sus territorios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.