Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 3:17am

Con rock ayudan al Catatumbo

Desde 2016 se realiza este festival en Ocaña, cuyas ganancias se destinan a kits escolares de niños de la zona.

Cortesía
Nelson Tarazona visitó las escuelas de Teorama para entregar los kit escolares que recolectó en el Catatumbo Rock Festival.
/ Foto: Cortesía

Las melodías del rock, reggae, y rap hicieron desplegar la sonrisa de los niños del Catatumbo, para alentarlos a mejorar las condiciones en que asisten a las escuelas rurales. 

La pasión por el rock llevó a Nelson Tarazona a organizar el proyecto Catatumbo Rock Festival, y el amor por esta región lo impulsó a buscar en la música alternativa la forma para apoyar a los estudiantes pobres. 

“Tienen cuadernos de hace dos años, lápices a punto de acabarse y no tienen todos los útiles escolares para el completo desarrollo de las habilidades básicas”, expresó Tarazona.

Por eso, persigue sus sueños en los proyectos sociales que realiza como gestor cultural de Ocaña, alterna las clases de sus estudios profesionales con los ensayos de su banda, pero no deja de soñar en la paz del Catatumbo. 

La preocupación por las necesidades que atraviesan los habitantes de la región lo llevó a crear un escenario artístico que reuniera espacios para proyectar el talento de las bandas musicales regionales, y a su vez reindivicar la importancia de las comunidades indígenas en el territorio. 

“Cuando se organizan eventos de este tipo de música, muchas personas estigmatizan, pero cuando se da la oportunidad de conocer los actores sociales involucrados, cambian radicalmente ese pensamiento”, indicó Tarazona.

Este festival es el único en el departamento que se realiza para invertir las ganancias de la boletería en la compra de útiles escolares para los niños pobres de las escuelas de la zona rural de Teorama”, agregó Tarazona.

El festival

El esfuerzo inició desde el 2016 cuando se realizó el primer festival en Ocaña para apostarle a la paz con micrófonos, guitarras y baterías. 

Convoca las agrupaciones anfitrionas del evento; sin un pago realizan el aporte musical, solo contribuyen a la labor social para los niños del Catatumbo.

Busca patrocinios para costear los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de las bandas que se vinculan al festival.

Realiza boletas digitales que circulan en las redes sociales para emprender el proyecto que reúne los géneros musicales en un entorno de respeto y empatía por las diferencias de los demás.

Según Tarazona, los géneros musicales alternativos construyen un ambiente para contribuir a la paz. 

“Es tratar de armar un ambiente más cordial de convivencia pacífica donde los asistentes pueden ser más empáticos con las diferencias del otro y al ponerse en el lugar de los demás propician espacios más fraternales”, afirmó Tarazona.

Durante la segunda versión del festival, asistieron 7 agrupaciones musicales de Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta y Ocaña que sacudió la energía de los asistentes y llegó hasta los salones de clases rurales. 

El esfuerzo de Tarazona obtuvo resultados, pudo comprar más de 100 kit escolares para los estudiantes de las seis escuelas del Centro Educativo Rural El Farache.

Aunque las restricciones que afrontaba el Catatumbo por el paro armado entre el Eln y el Epl atrasaron la entrega de los útiles escolares, estimularon a Tarazona a acompañar a los niños en el camino de la educación para reconstruir el tejido social de la región. 

Junto a otros compañeros, Alcaldía y organizadores del Rock Festival, visitó veredas como El Farache, Miracotes, Alta Gracia, La Jabonera, Cuatro esquinas y el Oso en Teorama.

Con un bolso que resguarda cuadernos, lápices y colores, los niños recibieron los kit escolares con la esperanza de continuar en las aulas de clase y expresar con letras y números en su inocencia infantil, un no a la guerra.

Para Tarazona nunca es tarde ayudar al Catatumbo y llevarlo en el camino de la paz a través de la educación, donde los niños no tengan que huir de sus territorios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Mundo
Artículo

Hallan en Argentina mamiferoide similar a la ardilla de ‘La era de hielo’

Los paleontólogos llamaron a la especie Pseudotherium argentinus, la cual vivió en el período Triásico.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Florida ejecuta con inyección letal a homicida en serie de homosexuales

Gary Ray Bowles, conocido como ‘El asesino de la I-95’, mató a seis hombres en 1994.

AFP
Colombia
Artículo

‘Águilas Negras’, la marca sin rostro que aterroriza en Colombia

Esta organización agrupó a 800 hombres, quienes hicieron parte de la desmovilización de las Auc, pero el nombre resurgió. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

¡Insólito! Usuaria de Nueva Eps devolvió cama porque no le gustó el color

La entidad reveló una lista de las tutelas más absurdas en su contra; otro ejemplo, la solicitud de gafas marca Antonio Banderas.

Colprensa
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.