La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Con rock ayudan al Catatumbo
Desde 2016 se realiza este festival en Ocaña, cuyas ganancias se destinan a kits escolares de niños de la zona.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Las melodías del rock, reggae, y rap hicieron desplegar la sonrisa de los niños del Catatumbo, para alentarlos a mejorar las condiciones en que asisten a las escuelas rurales. 

La pasión por el rock llevó a Nelson Tarazona a organizar el proyecto Catatumbo Rock Festival, y el amor por esta región lo impulsó a buscar en la música alternativa la forma para apoyar a los estudiantes pobres. 

“Tienen cuadernos de hace dos años, lápices a punto de acabarse y no tienen todos los útiles escolares para el completo desarrollo de las habilidades básicas”, expresó Tarazona.

Por eso, persigue sus sueños en los proyectos sociales que realiza como gestor cultural de Ocaña, alterna las clases de sus estudios profesionales con los ensayos de su banda, pero no deja de soñar en la paz del Catatumbo. 

La preocupación por las necesidades que atraviesan los habitantes de la región lo llevó a crear un escenario artístico que reuniera espacios para proyectar el talento de las bandas musicales regionales, y a su vez reindivicar la importancia de las comunidades indígenas en el territorio. 

“Cuando se organizan eventos de este tipo de música, muchas personas estigmatizan, pero cuando se da la oportunidad de conocer los actores sociales involucrados, cambian radicalmente ese pensamiento”, indicó Tarazona.

Este festival es el único en el departamento que se realiza para invertir las ganancias de la boletería en la compra de útiles escolares para los niños pobres de las escuelas de la zona rural de Teorama”, agregó Tarazona.

El festival

El esfuerzo inició desde el 2016 cuando se realizó el primer festival en Ocaña para apostarle a la paz con micrófonos, guitarras y baterías. 

Convoca las agrupaciones anfitrionas del evento; sin un pago realizan el aporte musical, solo contribuyen a la labor social para los niños del Catatumbo.

Busca patrocinios para costear los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de las bandas que se vinculan al festival.

Realiza boletas digitales que circulan en las redes sociales para emprender el proyecto que reúne los géneros musicales en un entorno de respeto y empatía por las diferencias de los demás.

Según Tarazona, los géneros musicales alternativos construyen un ambiente para contribuir a la paz. 

“Es tratar de armar un ambiente más cordial de convivencia pacífica donde los asistentes pueden ser más empáticos con las diferencias del otro y al ponerse en el lugar de los demás propician espacios más fraternales”, afirmó Tarazona.

Durante la segunda versión del festival, asistieron 7 agrupaciones musicales de Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta y Ocaña que sacudió la energía de los asistentes y llegó hasta los salones de clases rurales. 

El esfuerzo de Tarazona obtuvo resultados, pudo comprar más de 100 kit escolares para los estudiantes de las seis escuelas del Centro Educativo Rural El Farache.

Aunque las restricciones que afrontaba el Catatumbo por el paro armado entre el Eln y el Epl atrasaron la entrega de los útiles escolares, estimularon a Tarazona a acompañar a los niños en el camino de la educación para reconstruir el tejido social de la región. 

Junto a otros compañeros, Alcaldía y organizadores del Rock Festival, visitó veredas como El Farache, Miracotes, Alta Gracia, La Jabonera, Cuatro esquinas y el Oso en Teorama.

Con un bolso que resguarda cuadernos, lápices y colores, los niños recibieron los kit escolares con la esperanza de continuar en las aulas de clase y expresar con letras y números en su inocencia infantil, un no a la guerra.

Para Tarazona nunca es tarde ayudar al Catatumbo y llevarlo en el camino de la paz a través de la educación, donde los niños no tengan que huir de sus territorios.

Temas del Día