La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Con seguridad intentan reactivar el turismo en los cerros de Ocaña
En el cerro tutelar de Cristo Rey de Ocaña se hizo el lanzamiento del modelo especial de vigilancia de la Policía Nacional.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 22 de Abril de 2024

Restituir el tejido social mediante la articulación de planes integrales de seguridad para impulsar el turismo en los cerros tutelares es uno de los ejes temáticos dentro del trinomio organizado por el Segundo Distrito de la Policía Nacional, alcaldía y comunidad en general.

El objetivo fundamental es recuperar esos espacios tomados por aquellos jóvenes consumidores de droga, mostrar la ruta de la rehabilitación y devolver la tranquilidad a propios y visitantes.

 

El lanzamiento de ese programa por parte del Segundo Distrito de la Policía Nacional se adelantó en el monumento de Cristo Rey. Posteriormente, se trasladan bajo el acompañamiento del Ejército nacional hacia el cerro de la Santa Cruz donde las instituciones orientan a los líderes comunales para brindar entornos seguros en los micro territorios, explicó el secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero.


Lea además: Cámaras en los semáforos de Ocaña por seguridad vial


“Corresponde a encuentros comunitarios donde la gente expone las necesidades más sentidas y se adquieren compromisos conjuntos para velar por la seguridad de los moradores”, precisó el funcionario.

El objetivo de los encuentros comunitarios es reactivar el turismo en los cerros tutelares./ Foto: Cortesía
 
El trinomio perfecto

El nuevo modelo de servicio de la Policía nacional se lanzó en el monumento de Cristo Rey con la finalidad de impulsar estrategias de seguridad entre la fuerza pública, administración local y comunidad.
 

El alcalde, Emiro Cañizares Plata, resaltó la suma de voluntades para la articulación de los planes entre las autoridades, la ciudadanía y los uniformados.
 

“Esas iniciativas propician ambientes seguros donde la comunidad será garante del trabajo y la cercanía con la gente en un trinomio para brindar mecanismos de progreso y desarrollo de la comarca”, agregó.
 
El comandante del Segundo Distrito de la Policía, teniente coronel Camilo González asumió la responsabilidad de hacer mesas de trabajo en las que se identifiquen plenamente los factores de riesgo que alteran la convivencia ciudadana.
 
El líder comunal Miguel Carrascal expuso los focos de inseguridad y plantea las acciones cívicas para recuperar la confianza y proyectar los atractivos turísticos existentes en la región.
 
Actividades como sancochos comunitarios, cine al parque, caminatas ecológicas, brigadas de salud, jornadas de limpieza y campañas de reforestación de las laderas se destaca en la nueva política de seguridad enfocada en la reducción de los índices de violencia en el municipio.
 
Niños y jóvenes artistas amenizan esos encuentros con el propósito de brindar espacios de sano esparcimiento en una Ocaña renovada, recalcó el vocero comunitario.


Lea además: Alcalde de Ocaña ordena cumplir Plan de Movilidad


El presidente de la Junta de Acción Comunal, Álvaro Angarita López hizo énfasis sobre el trabajo colaborativo y la presencia de los uniformados con programas sociales. “La adecuación del sendero avanza y con la empresa se coordina el mejoramiento del alumbrado público. También la siembra de especies nativas en el pulmón verde de la ciudad”, recalcó.

El objetivo de los encuentros comunitarios es reactivar el turismo en los cerros tutelares./ Foto: Cortesía
 
Viacrucis ecológico 

En la senda de mantener ambientes sanos y entornos seguros se irradia el modelo de vigilancia hacia el cerro tutelar de la Santa Cruz donde se presentan problemas de inseguridad.
 
El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, destacó la disposición de los líderes sociales para intervención de esa zona y mostrar ese potencial turístico.
 
La presidente de la Junta de Acción Comunal, Lucelia Areniz Díaz, está empeñada en cambiar la imagen del mirador turístico para el retorno de la gente.
 
“Durante las fiestas patronales del Santo madero, el 3 de mayo, se espera la llegada de la gente como antaño para recuperar las tradiciones populares”, reiteró.
 
La vocera comunal Patricia Páez Arenas reclamó mayor inversión para evitar los deslizamientos de tierra por el obsoleto alcantarillado revisar el sistema de iluminación para brindar seguridad. “Conjuntamente con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se estará capacitando a los jóvenes del barrio como guías turísticos para orientar a los visitantes”, reiteró.


Lea además: Más cámaras de seguridad para Ocaña 


El mayordomo del Santo madero, Mario Castellanos Chinchilla, coordinó la jornada de limpieza y pintura del monumento. Promovió la ruta ecológica que parte desde La Pradera, pasando por el legendario sector de Villanueva, llegando al templo de Jesús Cautivo, Complejo histórico de San Francisco, calle empedrada de Antón García de Bonilla, la casona del molino de trigo, hasta subir al cerro de la Santa Cruz. “Logré incluir esa iniciativa en el Plan de Ordenamiento Territorial, así como la otra correría desde el colegio José Eusebio Caro, catedral de Santa Ana, Columna de los esclavos, museo Antón García, templo de San Agustín hasta llegar al monumento de Cristo Rey para recuperar los cerros tutelares”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El objetivo de los encuentros comunitarios es reactivar el turismo en los cerros tutelares./ Foto: Cortesía
Temas del Día