La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Consejo de Paz promoverá la convivencia en Ocaña
El órgano sesionó por primera vez enfocado en la reconciliación del municipio y del Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Agosto de 2019

El Consejo Municipal de Paz del municipio de Ocaña ya empezó a sesionar, con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana en una región tan convulsionada por los efectos de la violencia de la zona del Catatumbo.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde encargado Wilmar Bayona Ibáñez y contó  con la participación de funcionarios de la secretaría de Gobierno, Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo, delegados de la Iglesia Católica, Policía Nacional, representantes de la sociedad civil, entre otros.

En el salón de audiencias del Palacio Municipal se instaló la primera sesión del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, regido por el Decreto Ley 885 de 2017.

El fin de este mecanismo de participación es propender por el logro y mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y los órganos estatales y promover una cultura de reconciliación y no estigmatización.

Además busca la promoción de la superación definitiva de la exclusión y la discriminación, teniendo en cuenta que la igualdad es un requisito indispensable para lograr una paz estable y duradera.

Durante esta primera sesión se eligió el Comité Técnico Municipal de Paz, que trabajará en herramientas prácticas para avanzar hacia la reconciliación que se necesita no solo en Colombia sino Ocaña y la toda la región del Catatumbo.

Dicho comité quedó conformado por representantes de la “ Iglesia Católica, Cámara de Comercio, Mesa de Víctimas, Personería, Secretaría de Desarrollo Humano, Secretario de Educación, Enlace de Víctimas y Juntas de Acción Comunal”, manifestó  Juan Pablo Bacca Manzano, Secretario de Gobierno Municipal.

De esta manera se pretende contribuir a la finalización del conflicto armado, puesto que este consejo cumple un papel fundamental como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional en la política de paz, que repercuten en esta parte del país.

“La participación de nosotros como comunidades es muy importante ya que somos los que manejamos las necesidades de los barrios”, puntualiza Yasid Becerra López, Presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Las Crucecitas y representante ante el Consejo Nacional de Paz.

Temas del Día