Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 5:30am

Consejo de Paz promoverá la convivencia en Ocaña

El órgano sesionó por primera vez enfocado en la reconciliación del municipio y del Catatumbo.

Cortesía
El Consejo Municipal de Paz fue instalado para trabajar por la convivencia pacífica de los pueblos.
/ Foto: Cortesía

El Consejo Municipal de Paz del municipio de Ocaña ya empezó a sesionar, con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana en una región tan convulsionada por los efectos de la violencia de la zona del Catatumbo.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde encargado Wilmar Bayona Ibáñez y contó  con la participación de funcionarios de la secretaría de Gobierno, Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo, delegados de la Iglesia Católica, Policía Nacional, representantes de la sociedad civil, entre otros.

En el salón de audiencias del Palacio Municipal se instaló la primera sesión del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, regido por el Decreto Ley 885 de 2017.

El fin de este mecanismo de participación es propender por el logro y mantenimiento de la paz, facilitar la colaboración armónica de las entidades y los órganos estatales y promover una cultura de reconciliación y no estigmatización.

Además busca la promoción de la superación definitiva de la exclusión y la discriminación, teniendo en cuenta que la igualdad es un requisito indispensable para lograr una paz estable y duradera.

Durante esta primera sesión se eligió el Comité Técnico Municipal de Paz, que trabajará en herramientas prácticas para avanzar hacia la reconciliación que se necesita no solo en Colombia sino Ocaña y la toda la región del Catatumbo.

Dicho comité quedó conformado por representantes de la “ Iglesia Católica, Cámara de Comercio, Mesa de Víctimas, Personería, Secretaría de Desarrollo Humano, Secretario de Educación, Enlace de Víctimas y Juntas de Acción Comunal”, manifestó  Juan Pablo Bacca Manzano, Secretario de Gobierno Municipal.

De esta manera se pretende contribuir a la finalización del conflicto armado, puesto que este consejo cumple un papel fundamental como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional en la política de paz, que repercuten en esta parte del país.

“La participación de nosotros como comunidades es muy importante ya que somos los que manejamos las necesidades de los barrios”, puntualiza Yasid Becerra López, Presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Las Crucecitas y representante ante el Consejo Nacional de Paz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.