La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Elaboran plan de gobernanza ambiental en Ocaña
La iniciativa busca la conservación de las reservas forestales.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Enero de 2018

La territorial de Corponor en Ocaña y la facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantan un diagnóstico de las áreas ambientales de la Provincia, con miras a implementar acciones de gobernanza estratégica.

La iniciativa busca la conservación de las reservas forestales, con miras a garantizar el suministro del agua que abastece a los acueductos de la región.

“Es importante sumar esfuerzos para llegar a áreas estratégicas en los municipios y definir funciones y acciones de conservación”, dijo el director de Corponor en Ocaña, Wilmar Arévalo Sánchez.

Para el funcionario, los estudios deben ir de la mano de un trabajo comunitario, en el que la ciudadanía contribuya para la adopción de buenas prácticas ambientales que permitan conservar las áreas forestales.

Por ello, Arévalo les hizo un llamado a los presidentes de las juntas de Acción Comunal, a líderes de asociaciones y representantes de fundaciones, para que denuncien los hechos que atenten contra el ambiente, como la quema de bosques y la tala indiscriminada.

Arévalo también dio a conocer que actualmente se ejecuta el Plan de Manejo de la Cuenca del Río Algodonal. “Hemos avanzado en el trabajo de campo en materia de diagnóstico, estamos en la etapa de zonificación para posteriormente ir a la formulación de proyectos”.

En marzo se entregarán a las Alcaldías los insumos para que sean tenidos en cuenta en los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y con ello se definan políticas de protección ambiental.

“Para la ejecución debe existir voluntad entre alcaldes, dirigentes, Gobernación y funcionarios del orden nacional, para articular los proyectos  contenidos en el Plan de Ordenamiento de la Cuenca”.

En total, son cerca de 232.000 hectáreas donde se adelantan los estudios, las cuales pertenecen a los municipios de Ábrego, Ocaña, La Playa, Teorama, San Calixto, El Tarra, Convención y El Carmen.

Cerro de jurisdicciones 

Corponor igualmente ha enfocado las políticas de protección del cerro Jurisdicciones, donde nace el río Algodonal en Ábrego.

“Es la cuenca alta, la génesis de la laguna Pan de azúcar”, dijo Arévalo. “No ha sido fácil y se han presentado inconvenientes”.

En el cerro viven campesinos cuyas propiedades han sido afectadas desde 2010, no pueden hacer uso sobre el bosque y las parcelas.

Por ello, Arévalo dijo que “aspiramos a que en los próximos meses tengamos una agenda de trabajo integral, pues no se puede limitar a un área de explotación social y económica de tradición”.

Temas del Día