Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Junio 2016 - 3:07am

Emergencia por vientos huracanados en Ábrego

Cultivos y casas del corregimiento Capitán Largo tuvieron daños por las ráfagas.

Javier Sarabia
El granizo destruyó los cultivos y con ello se esfumaron las esperanzas de las familias campesinas de recuperarse de los efectos de la sequía.
/ Foto: Javier Sarabia

Una emergencia se registró en el corregimiento Capitán Largo de Ábrego y veredas de esa zona de la provincia de Ocaña, por cuenta de un aguacero que estuvo acompañado de vientos huracanados y granizo.

Los techos de zinc de las casas fueron levantados, se derrumbaron paredes y ranchos donde los campesinos criaban animales de corral. Además, los cultivos de cebolla cabezona roja y de frijol fueron destruidos.

Uno de los afectados fue Heider Avendaño, quien le solicitó el municipio gestionar ayudas prontamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Agricultura. La Alcaldía se comprometió a levantar un censo para identificar a los afectados y las pérdidas.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y el Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, lamentó la manera lenta como a nivel central se manejan esos asuntos que afectan a los campesinos.

“Infortunadamente la respuesta es con un mercado y los cultivadores necesitan ayuda real”, recalcó.

La situación que más preocupa son los créditos a través de la banca formal y se deben refinanciar. El Alcalde, Hubert Sánchez y su equipo de gobierno se reunieron con los líderes comunales para cuantificar las pérdidas.

Además, una comisión del Consejo de Gestión del Riesgo se trasladó a la zona para conocer de primera mano los efectos de la ola invernal.

Una vez hecho el registro de los daños se enviará a Gestión del Riesgo del departamento para que notifique a nivel nacional.

“Infortunadamente en el país no hay ayudas inmediatas y los afectados del aguacero deben esperar”, exclamó Cañizares Plata.

Cultivos destruidos

El aguacero con vientos huracanados y granizo afectó el renglón agropecuario en el corregimiento Capitán Largo.

Los labriegos perdieron aves de corral, los techos de las viviendas y cultivos de cebolla, maíz, plátano, fríjol, tabaco, pimentón y pepino, entre otros.

“La situación es muy difícil, acabamos de salir de un verano intenso y los labriegos cultivan en ciclos cortos para recuperarse y mire lo que sucede”, reiteró Cañizares Plata.

El fenómeno natural acompañado de granizo acabó con casi el 80 por ciento de los cultivos. Los agricultores en una hectárea de tomates invierten hasta $20 millones, $15 millones en pepino y pimentón.

“Lamentablemente en unos segundos se esfuman esos anhelos de recuperase. Se debe implementar inmediatamente el seguro de cosechas y refinanciar las deudas”, recalcó.

De acuerdo con Cañizares Plata lo ocurrido esta semana en Capitán Largo es una alerta para los organismos de socorro.

Durante la temporada de sequía se dejaron de cultivar cerca de 15.000 hectáreas. La mayoría se habían utilizado para plantar cultivos de ciclo corto y mitigar los efectos de un posible regreso del fenómeno La Niña (fuertes lluvias).

Los afectados esperan que les cumplan las promesas.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.