Emprendedoras de Ocaña encienden estufas en la plaza de mercado

Lunes, 18 de Enero de 2021
Como estrategia para superar la crisis, la Alcaldía capacitó a mujeres en manipulación de alimentos.

Luego de superar momentos difíciles producto de la pandemia, las mujeres emprendedoras del municipio de Ocaña retomarán las actividades en la segunda planta de la plaza de mercado.

Desde el principio de la crisis sanitaria, el gobierno municipal capacitó a las líderes de las cocinas sobre la manipulación de alimentos y mejorar el servicio a los comensales.

El proceso permitirá mejorar la calidad de vida de las cocineras dedicadas a la preparación de las comidas con todos los protocolos de bioseguridad, según indicó la gestora social, Magda Pallares Torrado.

Con recursos propios y aportes del sector privado será remodelada toda la infraestructura por una cifra que alcanza los 80 millones de pesos, indicó el secretario de Obras, ingeniero Yorbi Franco Téllez.

“Será un cambio total, se requiere la reposición de tuberías en las acometidas de gas natural, acueducto, alcantarillado, demolición de estructuras antiguas para ampliar los comedores de las 28 cocinas, sistemas de desagües y sifones”, recalcó.   

Las obras tendrán una duración de un mes y mientras avanzan las adecuaciones las beneficiarias recibirán formación y capacitación en cocina regional y procesos asociativos para consolidar organizaciones de tipo solidario, aprovechando sus competencias y logrando un mayor desarrollo económico.

“La asociación la integramos 30 mujeres que llevamos muchos años madrugando y preparando los alimentos a las personas que laboran en la plaza de mercado. Recibimos capacitación del Centro de Emprendimiento y el SENA y elementos de bioseguridad para evitar el contagio”, añadió una de las mujeres.