Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Julio 2017 - 4:13am

En México editan filme de Virgen de Torcoroma

El largometraje muestra el rapto de la imagen y la recuperación en el puente Pumarejo de Barranquilla.

Javier Sarabia
Torcoroma, el secuestro de la Virgen de la Montaña, es el nombre de la película que cuenta el hurto de la imagen de la patrona de los ocañeros.
/ Foto: Javier Sarabia

El productor de cine y televisión Orlando Franco Carrascal dio a conocer que en Ciudad de México se adelantan los ajustes a la banda sonora de la película en honor de la patrona de los ocañeros, la Virgen de Torcoroma.

“Allá se adelanta la corrección del color y el diseño sonoro para el lanzamiento en Ocaña de Torcoroma, el secuestro de la virgen de la montaña”.

Junto con el productor mexicano, Luis Martínez, se logró el largometraje donde se muestra el rapto de la imagen y la recuperación en el puente Pumarejo de Barranquilla.

La historia del sacrilegio 

El productor ocañero Orlando Franco, radicado en México, indicó que se trabaja con un equipo especializado para mostrar el producto final de las filmaciones hechas en locaciones reales de la diócesis católica de Ocaña.

Asegura que es una compañía de cine independiente mexicano que trabaja por recuperar la memoria histórica y le llamó la atención el fervor religioso en torno a la imagen.

Franco presentó la idea y fue avalada por unanimidad. El año pasado estuvieron grabando en viejas casonas con elementos antiguos para retroceder la historia 36 años.   

La escena de mayor cuidado fue cuando la imagen de la virgen fue hurtada el 11 de marzo de 1981, lo que generó conmoción entre los habitantes de la región.

Vestigios históricos 

Se narra el proceso de la aparición de la imagen a unos campesinos, el 16 de agosto de 1711, en instantes cuando derribaban un árbol para fabricar un dornajo (pequeña batea), utilizado para hacer dulce.

El episodio más trascendental es el robo de la imagen de la capilla de Torcoroma por el ciudadano argentino Carlos Alberto del Veccio, lo que despertó el sentimiento mariano entre los feligreses de la región. “Esa fe brota por los poros de los moradores de la región y la gente no podía creer que se robaran a la virgen”, indicó Luis David Martínez Rico, productor de la película.

En la trama se cuenta como fue recuperada la imagen en Barranquilla, durante un retén de la Policía. El policía Yurgen Trujillo, nacido en Convención, cuenta como intentaron sobornarlo para dejar pasar la reliquia religiosa.

“También se muestra a un argentino que llega a Ocaña con la idea de apoderarse de esa joya”, relata Martínez. “Con la captura nos dimos cuenta de que era un ladrón internacional, tenía varios pasaportes, era buscado por asalto a bancos y por fraudes en otros países”.

De acuerdo con el productor Franco, el filme es una oportunidad para dar a conocer la historia de la región y dejar un registro que sirva para que las nuevas generaciones conozcan el hecho.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los nombres de los jueces de la Justicia Especial para la Paz

Presidente Santos destacó la manera como fue conformado este tribunal.

Colprensa
Judicial
Artículo

Sujetos armados incineraron un bus en Labateca

Los delincuentes se identificaron como integrantes del grupo guerrillero Eln.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Tragedias y milagros en medio del terremoto de México

Rescatistas juegan un papel importante para sacar de entre las ruinas a personas que lograron sobrevivir a esta tragedia.

Archivo particular
Mundo
Artículo

Pánico en el metro de Londres por explosión de un celular

La Policía evacuó la estación de Tower Hill en medio de una explosión en un vagón de tren.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacaron a 21 narcos que se colaron en lista de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz aseguró que el proceso "debe darse en el menor tiempo posible".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Gimnastas de Norte de Santander fueron recibidos en Comfaoriente

Nueve deportistas hicieron parte de la selección Colombia que disputó el sudamericano.

Edinsson Figueroa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plantean estrategias para resolver la crisis en la frontera

“Le queda a la comunidad buscar otros espacios para que puedan ser escuchados”, dijo el alcalde César Rojas

Archivo
Entretenimiento
Artículo

‘La lucha ecológica no debe politizarse’, Schwarzenegger

Esas fueron sus palabras tras presentar el documental “Wonders of the Sea 3D”.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tres barrios esperan la apertura de salas de lectura

Estos espacios que se convertirían en el favorito de los niños del sector.

Obando
Región
Artículo

En Los Patios enseñan cultura colombiana desde las primeras clases

La iniciativa es posible gracias a un programa que han denominado Cuerpo Sonoro.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.