Escuchar este artículo

En Ocaña controlaron derrame de ACPM

Miércoles, 20 de Junio de 2018
El combustible no alcanzó a llegar al río Algodonal.

Un tractomula cargada con Acpm se volcó la noche del lunes en la entrada al municipio La Playa de Belén, cerca de una trituradora de piedra, rodando 20 metros y ocasionando el derrame del combustible que amenazó con caer al río Algodonal.

El conductor del vehículo de placas SBL - 405 recibió heridas leves y fue trasladado al hospital de Ábrego. De acuerdo con versiones del personal de la trituradora, un camión intentó sobrepasar a la tractomula, invadiendo el carril y ocasionando el accidente.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Ocaña, capitán William Alonso Pacheco, dijo que el punto en que rodó el automotor fue el kilómetro 13 + 516. 

“Afortunadamente la tractomula quedó a 300 metros de la ribera del río y la reacción inmediata de los organismos de socorro evitó que los 1.000 galones que se derramaron cayeran al afluente”.

De acuerdo con Pacheco se habilitaron barreras de protección y se hicieron piscinas para evitar que el combustible avanzará. 

Con motobombas se hizo el traspaso del ACPM a otra tractomula y ayer se hicieron pruebas en la zona para determinar focos de riesgo y filtraciones internas.

Una vez se conoció la emergencia el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO), ordenó el cierre de las compuertas y se suspendió el bombeo de agua potable en la Provincia. 

Para evitar riesgos a la salud humana se reactivará el bombeo cuando se tengan los resultados de pruebas de potabilización como lo exige el Instituto Departamental de Salud (IDS). Las muestras se analizarán en los laboratorios del ente regional.

A la par el director Pacheco dijo que revisarán los protocolos y planes de contingencia de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para conocer la razón por la que el vehículo se movilizaba después de las cinco de la tarde, horario en que está prohibido el tránsito de combustibles. El accidente se registró a las 9 de la noche.

De acuerdo con Pacheco los planes de contingencia funcionaron y se evitó que ocurriera una emergencia similar a la de julio de 2015, cuando un camión con petróleo se volcó y el crudo contaminó el río Algodonal, desatándose una emergencia que mantuvo por varias semanas suspendido el suministro de agua potable.

Image
La opinión
La Opinión