Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Junio 2018 - 3:58am

En Ocaña controlaron derrame de ACPM

El combustible no alcanzó a llegar al río Algodonal.

Javier Sarabia
La tractomula rodó 20 metros y se derramaron 1.000 galones de ACPM. En la gráfica se observa al fondo, el paso del río Algodonal.
/ Foto: Javier Sarabia

Un tractomula cargada con Acpm se volcó la noche del lunes en la entrada al municipio La Playa de Belén, cerca de una trituradora de piedra, rodando 20 metros y ocasionando el derrame del combustible que amenazó con caer al río Algodonal.

El conductor del vehículo de placas SBL - 405 recibió heridas leves y fue trasladado al hospital de Ábrego. De acuerdo con versiones del personal de la trituradora, un camión intentó sobrepasar a la tractomula, invadiendo el carril y ocasionando el accidente.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Ocaña, capitán William Alonso Pacheco, dijo que el punto en que rodó el automotor fue el kilómetro 13 + 516. 

“Afortunadamente la tractomula quedó a 300 metros de la ribera del río y la reacción inmediata de los organismos de socorro evitó que los 1.000 galones que se derramaron cayeran al afluente”.

De acuerdo con Pacheco se habilitaron barreras de protección y se hicieron piscinas para evitar que el combustible avanzará. 

Con motobombas se hizo el traspaso del ACPM a otra tractomula y ayer se hicieron pruebas en la zona para determinar focos de riesgo y filtraciones internas.

Una vez se conoció la emergencia el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO), ordenó el cierre de las compuertas y se suspendió el bombeo de agua potable en la Provincia. 

Para evitar riesgos a la salud humana se reactivará el bombeo cuando se tengan los resultados de pruebas de potabilización como lo exige el Instituto Departamental de Salud (IDS). Las muestras se analizarán en los laboratorios del ente regional.

A la par el director Pacheco dijo que revisarán los protocolos y planes de contingencia de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para conocer la razón por la que el vehículo se movilizaba después de las cinco de la tarde, horario en que está prohibido el tránsito de combustibles. El accidente se registró a las 9 de la noche.

De acuerdo con Pacheco los planes de contingencia funcionaron y se evitó que ocurriera una emergencia similar a la de julio de 2015, cuando un camión con petróleo se volcó y el crudo contaminó el río Algodonal, desatándose una emergencia que mantuvo por varias semanas suspendido el suministro de agua potable.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.