La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña reubicaron un criadero de cerdos
La inspección se cumplió en el barrio Cristo Rey.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Febrero de 2019

Las autoridades sanitarias de Ocaña ordenaron la reubicación de un criadero de cerdos en el barrio Cristo Rey, por generar contaminación y malestar con los vecinos. Además, la práctica está prohibida en zonas urbanas.

Personal de la Unidad Técnica Ambiental (Uta) adelantó la inspección, previa denuncia de la comunidad por malos olores y enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Uta, Maira Alejandra Sánchez Criado, en el momento de la inspección por parte del Comité de Control y Vigilancia Ambiental, se evidenciaron cerdos y pollos.

“A los propietarios de los animales les manifestamos que de acuerdo con el Decreto 2257 de 1986, artículo 51, está prohibida la crianza de cerdos y de cualquier animal de corral en zonas urbanas”.

En la vivienda fueron identificados dos cerdos adultos y una de ellas con 9 lechones. Además, en corral se encontraron pollos de engorde.

“Con los dueños de los animales se suscribió un acta en la que se comprometieron a reubicarlos en las afueras de la ciudad”, dijo Sánchez.

A la familia se le hará seguimiento para verificar el cumplimiento y se notificó del caso al Instituto Departamental de Salud y a la Policía Ambiental, para que actúen de acuerdo con las normas colombianas.

La Inspección Primera de Policía ordenó el lavado de las porquerizas y de las jaulas para minimizar los malos olores mientras cerdos y pollos son trasladados.

En caso de que la familia incumpla con lo acordado serán multados. El inspector Jesús Daniel Pérez dijo que para estos casos hay sanciones que van desde $200.000 hasta $883.000.

“Para establecer el valor se tiene en cuenta el grado de afectación a los vecinos, el impacto de la contaminación, la alteración del orden público y el uso de suelo de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo.

Temas del Día