Escuchar este artículo

Establecimientos comerciales que incumplan medidas serán sellados en Ocaña

Jueves, 17 de Junio de 2021
En lo corrido de este año ya han sido cerrados 20 establecimientos, algunos de ellos nocturnos.

Aquellos propietarios de establecimientos comerciales que incumplan con las medidas de bioseguridad serán fuertemente sancionados por las autoridades, así lo informaron los integrantes del equipo COVID de la administración de Ocaña.

El Escuadrón Móvil adelanta patrullajes especiales en los centros comerciales de mayor flujo peatonal para verificar los protocolos básicos, de lo contrario pagarán elevadas multas y corren el riesgo del cierre durante tres días, según indicó la coordinadora, Yuritza Paola Álvarez Torrado.

“Un comparendo por el no uso del tapabocas está tasado en 987 mil pesos y se requiere mayor conciencia por parte de la gente para bajar los crecientes índices de contagio”, agregó la funcionaria quien acompañada de la Policía Nacional recorre talleres, tiendas, distribuidoras y depósitos de la plaza de mercado.
  
En lo corrido de este año se han cerrado 20 establecimientos abiertos al público, especialmente de vida nocturna o esparcimiento. Como ocurrió el pasado lunes festivo donde fueron sorprendidas varias personas en una piscina del corregimiento de Aguas Claras, ingiriendo licor y sin los mínimos requisitos de bioseguridad. 

Se cierra por tres días, se imponen los comparendos. En una segunda oportunidad se sube a 10 días y si reinciden, entonces se ordena el cierre definitivo y la cancelación de multas más significativas”, recalcó la funcionaria. 

Durante toda la pandemia, las secretarías de Gobierno y Planeación municipal a través del equipo COVID-19 verifican y capacitan a los comerciantes sobre los protocolos mínimos de bioseguridad en locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad.

Image
Procedimientos-en-Ocaña

 

“Se recuerda a los comerciantes la importancia de aplicar las normas para evitar la propagación del virus. En esta ocasión, los dueños y administradores que no aplican las disposiciones biosanitarias firman un acta de compromiso en donde queda establecido el seguimiento por parte de la Inspección Primera de Policía, el incumplimiento a la misma acarreará a una sanción económica y sellamiento del establecimiento por 3 días”, manifestó el jefe de Planeación, Mauricio Velásquez Rincón.

Fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso frecuente, superficies, herramientas de trabajo, uso adecuado y permanente del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, fueron algunas de las recomendaciones que se les dio durante la jornada de sensibilización.

Álvarez Torrado invitó a toda la ciudadanía a continuar con el autocuidado, teniendo en cuenta que el compromiso para evitar que la línea de contagios incremente es responsabilidad individual. “Es la única manera de prevenir el contagio por COVID-19. Las multas son estrictas hacia los propietarios de establecimientos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad, serán cerrados como lo establece el decreto nacional con las respectivas sanciones económicas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
Javier Sarabia