Estrategias para evitar deserción escolar

Martes, 19 de Enero de 2021
Los padres de familia podrán acudir a las plataformas virtuales, según Raúl Castro, secretario de Educación de Ocaña.

Con el firme propósito de cumplir con los programas de inclusión la secretaría de Educación, Cultura y Turismo, adelanta el proceso de caracterización de estudiantes en el municipio de Ocaña.

El titular de esa dependencia, Raúl Rolando Castro Ojeda, indicó que ningún niño debe quedar por fuera del sistema educativo y los padres de familia podrán acudir a las plataformas virtuales o los puestos habilitados para hacer el ejercicio.

La actividad busca identificar aquellos casos especiales de menores que por distintas circunstancias no han podido acceder a las 15 instituciones existentes en la ciudad, precisa el funcionario.

El año pasado la matrícula fue de 19.968 estudiantes y para el presente, el más reciente corte va un 92 por ciento, lo que abarca la cifra de 18.356 niños matriculados a la fecha. Falta una nueva actualización del SIMAT para consolidar esos datos. El mismo ejercicio se efectuó en el 2020 y se logró ubicar a 417 niños, puntualizó el secretario.

La deserción el año pasado fue mínima ya que no superó el uno por ciento donde reportaron algunos niños que tuvieron dificultades con la conexión.

Los padres de familia podrán hacer los registros de manera virtual a través de la plataforma www.sualcaldia.com o directamente en cualquiera de los tres puntos de atención que serán ubicados en el Palacio de gobierno municipal, Centro de Convivencia Ciudadana y biblioteca pública Chaid Neme en el horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde respetando las medidas de pico y cédula, uso del tapabocas y distanciamiento social, indicó el funcionario municipal.

Reiteró que ningún menor de edad se quedará sin estudiar en este 2021, porque la apropiación de conocimientos iniciará nuevamente con educación virtual y avanzará progresivamente a la alternancia, conforme con las posibilidades de evolución de la pandemia COVID-19.

Castro Ojeda, entregó un parte de tranquilidad a los padres de familia del municipio de Ocaña ya que de acuerdo con las proyecciones ningún niño se va a quedar por fuera del sistema educativo.

La diligencia se puede hacer en línea hasta el jueves. Sin embargo aquellas personas que no tengan la posibilidad desde el hogar a través de un  dispositivo móvil o un computador, puede acercarse a los puntos de atención.

El funcionario recomendó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas de pico y cédula, distanciamiento, uso de tapabocas, no es necesaria la presencia del menor de edad en el sitio.

El presidente del colegio de rectores, Óscar Emilio Pallares León, señaló que se ha hecho el acompañamiento a los padres de familia para facilitar el proceso antes del corte de las matrículas para trazar estrategias encaminadas a fortalecer el sector educativo.

“Avanzamos en el proceso de la matrícula esta semana ya que se debe incorporar al sistema para revisar el tema de la planta de personal, la hoja de ruta para el desarrollo institucional, proyectos y estrategias pedagógicas para el trabajo en casa desde el punto de vista  virtual y analizar el modelo de alternancia”, agregó.

 Esos datos servirán de insumo para que las autoridades educativas procedan a planificar las actividades durante el presente año.

Image
Javier Sarabia