La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Fomentan apicultura sostenible en Ocaña
Gracias a la UFPS, 40 productores reforzaron sus conocimientos sobre selección, cría y fecundación de reinas africanizadas.
Lunes, 19 de Octubre de 2015

Un grupo de 40 productores agrícolas del corregimiento Pueblo Nuevo participaron en un taller práctico de apicultura, el cual fue dictado por la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña.

La actividad se cumplió en el marco del Seminario Nacional de Bioética y Gestión Ambiental, en el que se habilitó un espacio para capacitar a apícolas de la región, quienes ampliaron los conocimientos sobre selección, cría y fecundación de reinas africanizadas.

El objetivo es maximizar la producción y la productividad de las colmenas”, dijo Jorge Euclides Tello Durán, profesor de la Universidad Nacional.

Esta actividad se cumplió en la finca ‘Mamachela’, donde se desarrolla la apicultura desde hace varios años.

El conocimiento transmitido también hizo relación a las características de la población e interacciones en la relación: ambiente-colonia-apicultor.

Además, se habló de la función de las reinas, de las estrategias de administración para la producción de la miel, de la selección genética para la fabricación mejorada del producto, la polinización eficaz, detección, control de enfermedades y parásitos.

“Para la universidad fue muy importante hacer este acercamiento con los productores apícolas y empezar a tener una vinculación directa con ellos para brindarles apoyo en su actividad económica”, explicó Carmen Liceth García, jefe del departamento pecuario.

En el evento los participantes dieron a conocer las necesidades de acuerdo con su contexto y acordaron con la UFPS el desarrollo de estudios de laboratorio que permitan determinar la calidad de la miel.

“Dentro del plan de estudios de Zootecnia -en sus programas de extensión- se estableció brindarles acompañamiento porque es nuestra obligación la formación, al igual que ofrecer servicios a la comunidad”, manifestó Carmen García.

 

Temas del Día