La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña
Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Julio de 2020

Torrenciales aguaceros acompañados de vientos huracanados causaron estragos en zona rural del municipio de Ocaña y los campesinos solicitaron la ayuda de los gobernantes de turno para superar la emergencia.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cordoncillos, jurisdicción del corregimiento de la Ermita, Pedro Carrascal López, manifiesta que el vendaval levantó los techos de unas doce viviendas y la escuela. Además, daña cultivos de pan coger, galpones de pollos de engorde y las colmenas utilizadas para la apicultura.

“A Dios gracias no resultaron personas lesionadas porque se resguardaron a tiempo. Muchos campesinos quedaron prácticamente en la calle y se requiere la ayuda de las autoridades. A lo anterior se suma las pérdidas de las cosechas de maíz, yuca, plátano y cebolla. También las vías de acceso están intransitables”, precisó.

Los campesinos de la zona aseguran que los vientos se encajonaron en el cañón y ocasionó la emergencia en donde se perdieron pollos de engorde, gallinas ponedoras y abejas.
 
Carrascal López, señala que existe afectadas como unas diez fincas, donde se encuentran hasta tres casas dispersas cuyas paredes se agrietaron y los techos se desplomaron. Casi un 80 por ciento de la vereda resultó afectado.
 
“Esperamos una pronta solución por parte del gobierno, ya que durante la pandemia estamos olvidados, ni un mercado para conjurar la crisis y los productos agrícolas no los pagan bien”, agregó.

Censo de los damnificados       
 
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Fernando Sánchez, se trasladó al lugar en compañía de socorristas del Cuerpo de Bomberos para establecer la magnitud de la tragedia y elaborar un informe encaminado a canalizar los aportes para superar la crisis.

“Estamos en ese recorrido y lo importante es que no hay víctimas humanas. Vamos a presentar el informe al gobierno municipal para comenzar las ayudas inmediatas, luego expondremos la situación a la regional y si hay necesidad de buscar recursos del orden nacional lo haremos”, reiteró el funcionario.

En cuanto a los problemas con los cultivos se hará la gestión ante la oficina de desarrollo rural y las entidades bancarias para que analicen la situación de los campesinos con créditos.

Temas del Día