La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Hacen seguimiento a derrame de crudo en el río Algodonal
Analizarán las condiciones en las que está la zona tras la limpieza.
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

El Consejo de Gestión del Riesgo de Ocaña hizo un seguimiento al área del río Algodonal que fue impactada por el derrame de crudo, para analizar las condiciones en las que está la zona después de una exhaustiva limpieza.

El grupo conformado por la Unidad Técnica Ambiental, Desarrollo Rural, Ecopetrol, Corponor, el Instituto Departamental de Salud y Defensa Civil, evaluó desde el punto del derrame hasta la última contención.

“Se hizo el recorrido para determinar los daños que había generado el crudo a las personas que tienen allí sus cultivos y se encontró que no hubo ninguna consecuencia”, afirmó William Adolfo Pacheco, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo. “Esto se debe a que la comunidad evitó regar los sembradíos con agua del río”.

En el área de influencia aún siguen los trabajos de descontaminación. “Ahora se va a recoger todo desecho y material que esté contaminado para trasladarlo a un sitio de disposición final determinado por Ecopetrol”, aseguró Pacheco.

En ocho días las autoridades ambientales harán de nuevo pruebas para saber si el agua está en su ciclo normal y el río cumple con todos los estándares para el consumo humano.

A la fecha todo el crudo fue recolectado y se procederá a higienizar las manchas que dejó en el camino. Pese a ello, los diagnósticos indicaron una buena calidad en el agua.

Según los informes se observó vegetación en el sector, animales, peces y zancudos en el agua. Pacheco afirmó que “no ocurrió mortandad de peces porque tuvieron la oportunidad de ir aguas arriba”.

 

Temas del Día