Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Julio 2018 - 4:52am

Igac socializó sistema de Información en Ocaña

El material será un insumo para la formación de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial.

Cortesía
En Ocaña el director nacional del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dio a conocer los resultados de estudios que durante dos años permitieron consolidar el Sistema de Información Geográfico.
/ Foto: Cortesía

Los estudios técnicos del Sistema de Información Geográfico hecho por el Igac en Ocaña, fueron socializados por el director nacional de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante. El material será un insumo para la formación de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con Nieto el documento será un instrumento para la planificación del desarrollo en la Provincia y en su consolidación fue vital el aporte que hizo la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el sur de Cesar. Para la operación del sistema creado se tendrá el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Los inicios de este ambicioso proyecto estuvieron marcados por la solicitud que hicieron los actuales alcaldes en enero de 2016, para ejecutar estudios que arrojaran datos precisos sobre las necesidades del territorio.

En septiembre de ese año se logró la firma de un acuerdo de voluntades entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la Asociación de Municipios y la UFPS. 

Producto de cerca de dos años de investigación, se presentaron los resultados en Ocaña del levantamiento detallado de suelos en 144.000 hectáreas productivas en la región del Catatumbo, además del Sistema de Información.

“Este tablero de operaciones alcanzó una inversión del IGAC de 3.000 millones de pesos y se convierte en el punto de partida para la estructuración de los POT en los municipios”, argumentó Nieto.

El funcionario nacional dijo que no se develó una placa como se hace en las obras de infraestructura, sino la placa del futuro sostenible para la región, enmarcada en áreas productivas y ambientalmente identificadas.

El estudio abarcó terrenos productivos de ocho municipios, tales como: Ábrego, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú. En ellos Igac hizo 2.256 observaciones, 143 perfiles y 68 unidades cartográficas de suelos.

De las más de 144.000 hectáreas analizadas, 109.000 cuentan con capacidad para la producción sostenible, lo que equivale al 76 por ciento de la zona evaluada. En esos terrenos con vocación agrícola se puede cultivar  manteniendo la cobertura boscosa.

“Estos terrenos son ideales para las actividades forestales, agroforestales y los cultivos densos. Este es el uso que debe predominar en el Catatumbo, principalmente en municipios como Tibú, Sardinata, El Tarra y Ábrego”, dijo Germán Darío Álvarez Lucero, subdirector de Agrología del Igac.

De acuerdo con Álvarez en estas zonas hay que minimizar la actividad agrícola, limitar la ganadería, adecuar las barreras vivas en zonas degradadas y aplicar prácticas conservacionistas para el establecimiento de especies nativas. De esa manera el Catatumbo será modelo en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

1.110 nuevos casos de COVID-19 y Colombia llega a 30.493 contagios

En las últimas 24 horas se reportan 30 muertos. Norte de Santander no reporta infectados nuevos.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Lanzan al cielo 100 sueños de niños hospitalizados

La Fundación Happy Clown por un Sueño desarrolló “La noche de las estrellas” en las afueras de la Medical Duarte.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Karol G, criticada por relacionar manchas de un perro con lucha contra el racismo

Horas después, la cantante aceptó su error y se disculpó con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.