Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Julio 2018 - 4:52am

Igac socializó sistema de Información en Ocaña

El material será un insumo para la formación de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial.

Cortesía
En Ocaña el director nacional del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dio a conocer los resultados de estudios que durante dos años permitieron consolidar el Sistema de Información Geográfico.
/ Foto: Cortesía

Los estudios técnicos del Sistema de Información Geográfico hecho por el Igac en Ocaña, fueron socializados por el director nacional de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante. El material será un insumo para la formación de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con Nieto el documento será un instrumento para la planificación del desarrollo en la Provincia y en su consolidación fue vital el aporte que hizo la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el sur de Cesar. Para la operación del sistema creado se tendrá el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Los inicios de este ambicioso proyecto estuvieron marcados por la solicitud que hicieron los actuales alcaldes en enero de 2016, para ejecutar estudios que arrojaran datos precisos sobre las necesidades del territorio.

En septiembre de ese año se logró la firma de un acuerdo de voluntades entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la Asociación de Municipios y la UFPS. 

Producto de cerca de dos años de investigación, se presentaron los resultados en Ocaña del levantamiento detallado de suelos en 144.000 hectáreas productivas en la región del Catatumbo, además del Sistema de Información.

“Este tablero de operaciones alcanzó una inversión del IGAC de 3.000 millones de pesos y se convierte en el punto de partida para la estructuración de los POT en los municipios”, argumentó Nieto.

El funcionario nacional dijo que no se develó una placa como se hace en las obras de infraestructura, sino la placa del futuro sostenible para la región, enmarcada en áreas productivas y ambientalmente identificadas.

El estudio abarcó terrenos productivos de ocho municipios, tales como: Ábrego, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú. En ellos Igac hizo 2.256 observaciones, 143 perfiles y 68 unidades cartográficas de suelos.

De las más de 144.000 hectáreas analizadas, 109.000 cuentan con capacidad para la producción sostenible, lo que equivale al 76 por ciento de la zona evaluada. En esos terrenos con vocación agrícola se puede cultivar  manteniendo la cobertura boscosa.

“Estos terrenos son ideales para las actividades forestales, agroforestales y los cultivos densos. Este es el uso que debe predominar en el Catatumbo, principalmente en municipios como Tibú, Sardinata, El Tarra y Ábrego”, dijo Germán Darío Álvarez Lucero, subdirector de Agrología del Igac.

De acuerdo con Álvarez en estas zonas hay que minimizar la actividad agrícola, limitar la ganadería, adecuar las barreras vivas en zonas degradadas y aplicar prácticas conservacionistas para el establecimiento de especies nativas. De esa manera el Catatumbo será modelo en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

Ballena de aleta y gorila de montaña dejan estar bajo amenaza crítica

El peligro de que estos animales desaparezcan disminuyó.

Oceanwide Expeditions y gorilaswiki.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Descubren exoplaneta frío y oscuro, vecino del Sistema Solar

El astro recién descubierto depende de la estrella Barnard, por lo que fue bautizado Barnard b.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.