La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Instalan centro respiratorio transitorio en hospital de Ocaña
El área, por ahora, tiene 10 camas de hospitalización, dotadas con sus respectivos equipos biomédicos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Junio de 2020

Uno de los grandes retos del gerente encargado del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, José Manuel Galeano Puentes, es la adecuación y dotación del Centro Respiratorio Transitorio con las camas UCI para pacientes con síntomas del coronavirus.

En enfermero jefe, líder en procesos de primer nivel, coordina las acciones para la respuesta rápida como lo establecen los lineamientos del ministerio de Protección Social y Salud donde únicamente serán atendidos pacientes con Infecciones Pulmonares Agudas.

Las directivas del centro asistencial hacen entrega a los usuarios de la provincia de Ocaña, Catatumbo y Sur del Cesar, el nuevo centro hospitalario respiratorio y transitorio humano y seguro para atender a una población cercana a los 300 mil habitantes.

La nueva infraestructura, hace parte del proceso de modernización de la red pública hospitalaria, para el tratamiento de pacientes por COVID-19. 

“Todo ha sido un enorme esfuerzo no solo para avanzar en la modernización de la infraestructura, sino también en el área asistencial, en este sentido se hizo la ampliación de la prestación de servicio de salud hospitalaria y de urgencia, para la población que aplique en todos los requisitos referidos por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, basados en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a causa del SARS-COV-2 (COVID 19)”, señalan directivas de la E.S.E.

En la primera etapa, se instalaron 10 camas de hospitalización, de las cuales ya se encuentran dotadas con sus respectivos equipos biomédicos, como: bomba de infusión, monitores, concentrador y balas de oxígeno. 

Además, áreas de estar de enfermería, consultorio, triage, toma de muestras, ecógrafo sala de espera, observación, zona limpia y sucia, facturación, duchas, baterías sanitarias, lavamanos y ambulancia. 

Así mismo, el personal que contará el centro hospitalario respiratorio y transitorio, será de 8 jefes de enfermería,12 auxiliares de enfermería, 4 médicos internistas, un geriatra, 2 pediatras, 7 ginecólogos, 2 patinadores, 3 señoras servicios generales, 4 facturadores y 4 fisioterapeutas.   

Cabe resaltar, que en este centro de atención no se permitirán visitas presenciales, teniendo en cuenta las estrictas medidas de bioseguridad que se deben implementar para la protección de los pacientes y el personal médico. 

Temas del Día