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Ocaña
Jorge Cabrales, el ocañero que le ha dedicado su vida a la radiodifusión
El gerente de Radio Sonar de Caracol habló con La Opinión de la radio en vivo.
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Martes, 12 de Marzo de 2019

En Ocaña es conocido por ser el pionero de la radio, un curtido periodista que le abrió paso a las comunicaciones en la provincia. En los inicios disfrutaba conectando cables, bafles y micrófonos y sobre una tarima le dio vida a una pasión de décadas.

Él, Jorge Cabrales Romero, actual gerente de Radio Sonar de Caracol; contó como después de la Segunda Guerra Mundial, junto con su hermano Alberto, empezaron a trabajar en la construcción de una estación. 

“En 1949 las comunicaciones eran insípidas y fue ese año en que nació La voz del comercio, usando equipos de amplificación”.

El nombre se debe a que fue patrocinada por los dueños de almacenes. De acuerdo con Cabrales para la época la luz solo se podía utilizar después de mediodía y con el apoyo del dentista Jaime Lemus, se instalaron bafles en los cuatro costados del parque de Ocaña y por allí se pasaban comerciales sobre los productos que vendían.

A esta emisora le siguió La voz conservadora, fundada por corrientes políticas que vieron el poder de la radio para captar seguidores.

Sin embargo, la primera emisora con las exigencias de ley, surgió en la década del 50 y se llamó Ecos de Ocaña.

“La emisora reportaba oyentes de El Banco y Barranquilla. Fue vendida a Luis Eduardo Mantilla y junto con mi hermano tuvimos la idea de fundar otro medio de comunicación y nació Radio Catatumbo, actualmente de propiedad de la Diócesis de Ocaña”.

No contentos con lo hecho, los hermanos Cabrales gestionaron otra licencia y formaron la Sociedad Nacional de Radio (Sonar), afiliada a Caracol.

Desde allí Cabrales se especializó empíricamente y se convirtió en uno de los periodistas más destacados de la provincia.

Las presentaciones eran en vivo desde el radio teatro que tenía capacidad para 80 personas. Las pautas comerciales se enviaban a Bogotá y las reenviaban en acetatos”.

Los programas eran musicales y abundaban las radionovelas. “Recuerdo programas como Calimán, la escuelita de doña Rita, las aventuras de Montecristo y la hora Phillips donde se promocionaban artistas”.

Actualmente y con el auge de lo digital, Cabrales ve lo tecnológico como una oportunidad para llegarle a nuevas audiencias. “Los jóvenes con interés en la radio deben apostarle a lo moderno sin olvidar la esencia del medio”.

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