La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Jóvenes ocañeros le apuestan al desarrollo rural
Los productos de la granja experimental de la UFPS serán vendidos a buenos precios.
Domingo, 1 de Noviembre de 2015

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) dará inicio al proyecto de comercialización de productos generados en la granja experimental a través de la creación de quioscos de extensión.

Inicialmente ejecutaron una prueba piloto con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica los productos de las huertas, corrales y del invernadero.

Para tal fin se instalaron dos carpas en la entrada de la universidad donde estudiantes, docentes, administrativos y personas en general tuvieron la oportunidad de adquirir los víveres a buenos precios.

“Van a ser unos quioscos permanentes en donde se le va a dar espacio tanto a la granja como a los grupos de investigación y el vivero”, manifestó María Angélica Acosta, coordinadora de investigación de la UFPS.

Uno de los participantes fue el Laboratorio de Lácteos y Cárnicos que puso a la venta leche de vaca, cabra y sus derivados como queso, yogur, cortados, arequipes, carnes de pollo y conejo.

“Los alimentos son elaborados con inocuidad, higiene y calidad en una zona de la institución dedicada a la producción con disposición de equipos, materias primas y una infraestructura adecuada”, explicó José Fernando Pérez Osorio, coordinador del laboratorio.

El resultado de estas características es que posibilitan la comercialización de víveres de gran valor nutricional y con precios menores a los del mercado.

Además, al contar con tecnología y procesos avanzados se permite que dentro de la oferta exista variedad, por ejemplo, en estos momentos se está innovando con carne de hamburguesa, con chorizo y longaniza a base de chivo y de cerdo.

Por otra parte, se expusieron para la venta las plantas del vivero que crecen en un conjunto de instalaciones agronómicas en donde se plantan, germinan, maduran y endurecen.

“Estos árboles cuentan con parámetros de eficacia genética, agronómica y fitosanitaria, de acuerdo con las condiciones requeridas de sanidad y calidad lo que permite la movilización y  desarrollo de trabajos de extensión en la granja”, señaló Remigio Quintero, coordinador del vivero.

Actualmente hay 10.600 plantas entre especies ornamentales, forestales, frutales y forrajeras, entre otras.

La granja  experimental otorga al consumidor un valor agregado en productos como pollos y conejos, lechones y terneros de las mejores razas. Además huevos y leche con un proceso técnico que genera bienestar y tranquilidad.

La iniciativa ha tenido su éxito en el trabajo desinteresado de parte de los estudiantes universitarios.

Temas del Día