La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
La piña retoña en medio de la crisis alimentaria en el Catatumbo
Cultivos ilícitos desplazan tradicionales en el Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 19 de Febrero de 2024

Hoy día cuando se habla de una transformación en el sector agropecuario para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región surge la posibilidad de volver a los cultivos tradicionales en la zona del Catatumbo.

Dentro de las políticas de sustitución de cultivos de uso ilícito se retoma la iniciativa de fortalecer el cultivo de la piña en el municipio de Teorama y así superar la crisis alimentaria de los últimos años.
 
Integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Luchadores del Catatumbo, Asolucat, promueven programas encaminados a la siembra, cuidado, transformación y comercialización de los derivados, así lo indicó el secretario Neil Armando Bayona Rincón.


Lea además: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña


“La piña es un producto insignia de Teorama, cuya producción ha disminuido debido a la proliferación de los cultivos ilícitos, la falta de asistencia técnica integral, los altos costos de los insumos, las dificultades en las vías de penetración y la carencia de estrategias de comercialización”, agregó el cultivador.
 

Para sembrar una hectárea de piña se requiere una inversión de $25 millones. / Fotos: Cortesía / La Opinión

Sembradas hay unas 15 hectáreas que producen al año 12 mil toneladas que dinamizan la economía de la región. “Enhorabuena la administración municipal en coordinación con la Asociación Frutícola de Colombia, Asofrucol, articula programas encaminados a mejorar los ingresos en los hogares del campo”, reiteró.
 
Uno de los propósitos es impulsar los proyectos alternativos con los derivados de la piña como la torta, mermelada y bebidas saludables sin conservantes para reactivar la economía agraria. 


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’


Campesinos reclaman el arreglo de las carreteras para facilitar el transporte hacia las plazas de mercado y créditos blandos para garantizar la producción.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día