La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
La Ufpso cultiva lo que se come
El proyecto, que beneficia a seis mil estudiantes y administrativos, busca producir alimentos orgánicos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Septiembre de 2018

Un nuevo proyecto es cultivado en la granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña para producir alimentos orgánicos que son llevados a los platos del comedor de la academia. 

La iniciativa se desarrolla en cuatro hectáreas donde se cultivan hortalizas como pimentón, arveja, pepino, fríjol, zanahoria, repollo, cilantro, ahuyama, cebollín, cebolla y papa.

Las huertas que se implementaron en las zonas de la granja por la facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente busca abastecer semanalmente el restaurante y brindar alimentos frescos para la comunidad estudiantil. 

“El propósito fundamental es aprovechar algunas zonas de la granja experimental con el trabajo de campo de los técnicos y universitarios para producir las verduras utilizadas en los procesos del régimen alimenticio, libre de agroquímicos”, indicó el decano de la facultad magíster Daniel Villamizar.

En otra zona se siembra cuatro variedades de cítricos como limón Tahití, mandarina y dos clases de naranja, Valencia y Washington; producidas en el vivero de la universidad.

Asimismo se tiene un lote de mango que servirá para el programa de ingeniería agronómica.

También cuentan con una zona de caña en los predios de la granja para abastecer los proyectos bobino y caprino de la Ufpso.

Este proyecto beneficia a 5.971 estudiantes que están afiliados al comedor universitario donde brindan el servicio con alimentos balanceados y nutritivos con opción A y B en el menú de almuerzo.

Según el jefe de Bienestar Universitario Mauricio Navarro, los estudiantes pueden acceder al servicio de almuerzos subsidiados pagando 2.300 pesos.

Beneficios

Según los promotores de la granja experimental, con la instalación de las huertas se amplían las zonas verdes donde los estudiantes y profesores le dan un uso eficiente a la tierra al promover la agricultura desde la práctica en las diferentes áreas académicas.

“Para nosotros es muy importante que como fondo rotatorio se pueda autoabastecer al restaurante, esta es la primera cosecha, ya tenemos cilantro y en 15 días sale el pepino”, manifestó Villamizar.

Además se obtienen productos orgánicos sin el uso de agroquímicos y se reducen los costos en la compra de estos alimentos.

Temas del Día