Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Noviembre 2018 - 2:58am

Las brigadas del Emiro Quintero llegan al campo

Los adultos mayores de zonas alejadas del municipio de Hacarí fueron los más beneficiados.

Cortesía
200 habitantes de la zona rural de Hacarí se beneficiaron con la estrategia de prevención en salud del hospital de Ocaña.
/ Foto: Cortesía

El Hospital Emiro Quintero Cañizares dejó de ser una institución estática en Ocaña y puso en marcha una estrategia para llegar a las zonas más apartadas del Catatumbo. 

En esa región, los habitantes solo acuden al médico cuando están enfermos, quedándose sin servicios básicos de prevención.

Así, desde esta semana una brigada de médicos y de enfermeras siguiendo un cronograma, recorren corregimientos y veredas. Las primeras en ser visitadas fueron las de Hacarí.

El municipio, distante 58,5 kilómetros de Ocaña, recibió al personal médico que promovió estilos de vida saludable.

“En esta oportunidad más de 200 personas fueron valoradas por los médicos, quienes ofrecieron servicios de medicina general e interna, odontología, promoción y prevención, espirometrías (exámenes de pulmón) y audiometrías”, dijo el gerente del hospital, Jairo Pinzón López.

Los rostros de los abuelos que en su mayoría fueron los atendidos, reflejaron su alegría por la brigada de salud. En todo el año no habían accedido a revisiones periódicas para conocer su estado de salud.

“La comunidad se sintió agradecida por la labor que adelanta el hospital. A los médicos les manifestaron que por las condiciones de las vías y de orden público, no pueden trasladarse hasta Ocaña para que sean valorados y recibir atención especializada”, dijo Pinzón.

Las brigadas de salud se efectuarán en todos los municipios de la Provincia de Ocaña y en la zona del Catatumbo. El hospital, además, tiene cubrimiento en algunos municipios del sur de Cesar.

El secretario de salud de Hacarí, Romario Martínez, resaltó las acciones del hospital e indicó que conjuntamente con el Plan de Intervenciones Colectivas del municipio se fortalecerá el componente de promoción y de prevención.

Pese a la buena receptividad de las comunidades campesinas, la dificultad que tienen las comisiones médicas más allá de las distancias, son las condiciones de orden público que impiden la libre movilización.

“Requerimos del apoyo del Estado y de la fuerza pública para que el programa de llevar el hospital al campo siga vigente y ejecutándose bajo estándares de calidad”, dijo Pinzón.

La experiencia

El médico jefe de la sección de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, Adrián Rojas Rojas, manifestó que “es reconfortante llegar a estos lugares apartados para brindar la atención a las distintas comunidades, quienes con un abrazo dejan en evidencia el olvido del Estado y ponen a prueba la labor que como médicos tenemos de entregarnos por los más necesitados”.

Rojas señaló que tras recorrer las vías del Catatumbo, convertidas en trochas y caminos de herradura, se aprecia el conflicto social y se conoce el respeto que se tiene por la misión médica, que en esta primera salida regresó con la satisfacción del deber cumplido.

Entre los casos más recurrentes que se evidenciaron en la brigada, estuvieron los problemas de columna vertebral por el esfuerzo físico que se hace en las labores del campo, dolores lumbares, hipertensión y diabetes. 

“Acudieron personas de la tercera edad para un diagnóstico a tiempo y jóvenes para ponerse en controles médicos. Es importante que a nivel local estas campañas se complementen con programas de prevención”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.