La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Las lluvias mantienen alerta roja en la Provincia de Ocaña
El fin de semana, los aguaceros estuvieron acompañados de vientos huracanados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Abril de 2018

En máxima alerta se encuentran los organismos de socorro de los municipios de la Provincia de Ocaña, debido a los intensos aguaceros que han ocasionado emergencias en la zona rural.

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, capitán William Alonso Pacheco Ortiz, dijo que, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, sigue vigente la alerta roja y por tanto se pueden presentar crecientes súbitas de los afluentes y deslizamientos en zonas de alto riesgo.

El fin de semana, los aguaceros estuvieron acompañados de vientos huracanados. En la vereda Mata de Calabaza, varias viviendas sufrieron afectaciones en paredes y techos. Además, los cultivos fueron destruidos.

Por el hecho, el municipio desplazó personal técnico para que levente un censo de los afectados y de esa forma se pueda gestionar ayudas ante los gobiernos departamental y nacional.

El capitán Pacheco dijo que para prevenir emergencias es importante que las juntas de acción comunal activen los planes de contingencia y revisen constantemente las zonas propensas a emergencias.

“Hay categorías de riesgo,  amenazas y vulnerabilidades en barrios y veredas de la región. Deben estar pendientes de escorrentías de agua en laderas y de asegurar techos y cubiertas”, recalcó.

Además, se recomienda no lanzar basuras en los sumideros de agua por tanto pueden generar inundaciones en las partes bajas.

“Conjuntamente con la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO), se adelanta la limpieza de las rejillas de los sistemas de alcantarillado para evitar contratiempos”.

El gerente, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, dijo que la brigada está acompañada de sensibilización para la correcta disposición de los residuos sólidos.

“Las personas deben entender los efectos del cambio climático y se suspenderán licencias para la remoción de tierra”.

Temas del Día