La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Lección ambiental para cuidar la fauna y flora en Ocaña
Comité de Educación Ambiental enseña a los niños.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 31 de Julio de 2023

Miembros del Comité de Educación Ambiental recorrieron las instituciones educativas del sector rural del municipio de Ocaña para instruir a los niños campesinos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Con la asesoría de los maestros de ciencias y biología explicaron a los menores de edad las características de la fauna y flora para mantener espacios libres de contaminación y mantener los ecosistemas para la supervivencia de la especie humana, indicó el director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Harwin Blanco León.
 
“Los niños, con la lección bien aprendida, llegan a los hogares y organizaron con las padres jornadas de recolección de inservibles, siembra de árboles y esquemas de alimentación de los animales para mantener viva la naturaleza”, agregó el funcionario.


Lea además: Becas universitarias para víctimas del conflicto armado en el Catatumbo


“Es una manera de conservar la fauna y la flora, fomentar buenas prácticas agrícolas para proteger las cuencas hidrográficas y las reservas forestales”, reiteró.
 

El Gobierno Municipal trabaja en actividades de educación y control ambiental para lograr una conciencia colectiva y una ciudad más sostenible./ Foto: Cortesía
 
Guardianes de la naturaleza

En aras de fomentar esa cultura ecológica desde la población infantil se articulan programas de capacitación y control ambiental en el colegio rural Carlos Hernández Yaruro del corregimiento de la Ermita, jurisdicción del municipio de Ocaña.
 
Se empezó a inculcar entre la comunidad el manejo racional de los recursos naturales, la protección de las cuencas hidrográficas para incentivar a los estudiantes sobre el cuidado de la flora y fauna silvestre, indicó el profesor Francisco Ovalle.
 
La actividad comenzó con una capacitación dirigida a los alumnos en la que se hizo hincapié en los beneficios que aportan los árboles como la mitigación del cambio climático y sus efectos como el aumento de la temperatura. 
 
Asimismo, se procedió a realizar una siembra de especies vegetales ornamentales con el fin de embellecer las instalaciones escolares y dotarlas de más áreas verdes. 


Lea además: Lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue en Ocaña

Como parte de los trabajos, expertos forestales realizaron podas formativas en los árboles existentes para darles un mejor porte estético.
 

El Gobierno Municipal trabaja en actividades de educación y control ambiental para lograr una conciencia colectiva y una ciudad más sostenible./ Foto: Cortesía

Vigilancia ambiental 

En conjunto con Salud Pública y la Policía, se realizaron operativos de control y vigilancia ambiental en establecimientos comerciales que se dedican a actividades de perifoneo, con el fin de sensibilizar y evitar sanciones en el centro poblado.
 
Los uniformados recordaron a los propietarios que estas acciones para fines comerciales se encuentran prohibidas dentro del ordenamiento del territorio y en las normas de uso de suelo y puede generar multas y sanciones.

Estas iniciativas se realizan con el objetivo de evolucionar como ciudad en materia ambiental y hacer más por Ocaña en cuanto al cuidado y preservación de sus recursos naturales. 

El Gobierno Municipal continuará trabajando en actividades de educación y control ambiental para lograr una conciencia colectiva y una ciudad más sostenible, agrega el ingeniero Harwin Blanco.
 
Los integrantes del Comité de Educación Ambiental, coordinó con el Jardín Botánico de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, Policía nacional y el Ejército colombiano la recuperación de los cerros tutelares como Cristo Rey y la Santa Cruz con la siembra de especies nativas.

El material vegetal es aportado por los viveros del alma mater y el banco de germoplasma El Edén ubicado en el corregimiento de Buenavista de Ocaña, recalca el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  . 

El Gobierno Municipal trabaja en actividades de educación y control ambiental para lograr una conciencia colectiva y una ciudad más sostenible./ Foto: Cortesía
Temas del Día