La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Luz verde a ‘Expedición sensorial Catatumbo’
Es una iniciativa del Mincultura para la reconstrucción del tejido social en la Provincia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Agosto de 2017

En el Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña se cumplió la socialización del proyecto Expedición sensorial Catatumbo, iniciativa para la reconstrucción del tejido social en la Provincia a través de la cultura.

El proyecto es liderado por el ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

Como parte del proyecto, 10 alcaldes del Catatumbo se comprometieron y firmaron un acta de cumplimiento para apoyar la implementación al ciento por ciento.

Expedición sensorial es un modelo de política pública que se inició en 2016, en la región de Montes de María, y busca fortalecer la dinámica cultural de las regiones afectadas por el conflicto. Esta iniciativa estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales del territorio.

“La región del Catatumbo ha sido una de las más golpeadas por el conflicto interno. Cuenta con inmensa riqueza natural y cultural, pero tiene problemas asociados al desempleo, dificultades de acceso, presencia de actores armados ilegales y vulnerabilidad institucional. Por estas razones, el ministerio implementará el programa, recogiendo la experiencia adquirida en Montes de María”, explicó José Ignacio Argote, director de Fomento Regional.

La primera fase se extenderá hasta noviembre de este año con un laboratorio interdisciplinar de investigación y creación. En esencia es un espacio de encuentro e intercambio en el que participarán artistas, artesanos, líderes culturales, estudiantes y docentes, entre otros.

“A través de la Secretaría de Cultura, la Gobernación desarrolla procesos culturales en el Catatumbo y acompañará al ministerio, articulando los recursos y la implementación”, dijo el secretario de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez. 

El alcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino, manifestó que espera  que se logren concertar proyectos que beneficien a la cultura y el rescate de la misma, así como de infraestructura para la región.  

“Con Expedición sensorial, nuestras expectativas son grandes, especialmente en lo relacionado con la reconstrucción de nuestra identidad cultural, el rescate de las tradiciones y el fortalecimiento de los procesos de formación artísticos”, manifestó el alcalde de Teorama, Jesús Leíd Montagut Montejo.

Temas del Día