La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mujeres siembran árboles en áreas estratégicas para conservar medio ambiente
Monitoreo en las reservas forestales.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 1 de Septiembre de 2023

La Unidad Técnica Ambiental coordinó con la filial Cenit de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, el monitoreo de la campaña de reforestación emprendida por mujeres cabeza de hogar en la zona rural del municipio de Ocaña.


Apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El programa de responsabilidad social y ambiental por un costo de 3 mil 200 millones de pesos se desarrolla en las cuencas hidrográficas de los corregimientos de Buenavista y La Ermita con la siembra de 118 mil especies nativas para la conservación de las reservas forestales.
 
“El proyecto ha sido todo un éxito y la última inspección se ha determinado un 95 por ciento de supervivencia de las plántulas suministradas por el vivero el Edén”, indicó el director de la UTA, ingeniero Harwin Blanco León.

Los aliados estratégicos adelantan la supervisión en el cumplimiento de todos los componentes ejecutados en el último año con el ciclo de siembra, rocería, resiembra del material vegetal, control de plaga, plateado, fumigación, fertilizantes, poda y cuidados por parte de las mujeres.

 


Lea además: Paneles solares llegan a zona rural de Ocaña


“Sin temor a equivocarme, desde el año 2021 se han sembrado unas 150 mil especies nativas como aporte a los recursos naturales de la región”, puntualizó.
 

Las mujeres campesinas reforestan las cuencas hidrográficas de Ocaña./ Cortesía.
 
Un apostolado ambiental 

 

“A un árbol de la reserva forestal se cuida como si fuera un hijo para que crezca fuerte y vigoroso, más adelante prodigará sombra y ayudará en la protección de las cuencas hidrográficas”, indicó el ingeniero ambiental Blanco.
 
A través del vivero forestal nativo se suministra el material para que las mujeres campesinas apliquen las técnicas y procedan a proteger las cuencas. 
 
Como complemento de las labores domésticas salen al trabajo de campo a plantar rampachos, mantequillos, yátago, roble, barbatusco, gualanday, cedro, nogal cafetero, guayacán, barbatuscos y chochos.
 
En el corregimiento de La Ermita se cuenta con un banco de germoplasma para la producción vegetal con el apoyo de ingenieros agrónomos de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.


Lea además: Capital semilla para reactivar la economía entre los tenderos de Ocaña


“Ha sido un cambio trascendental en las políticas de la conservación del medio ambiente, pues el vivero cumple con los requisitos del Instituto Colombiano Agropecuario y cuenta con el certificado para la propagación de las especies nativas”, recalcó.
  

Las mujeres campesinas reforestan las cuencas hidrográficas de Ocaña./ Cortesía.
  
Compensación ambiental 


A pesar que la infraestructura petrolera no pasa por Ocaña, Cenit tuvo a bien desarrollar el proyecto con las mujeres campesinas de los centros poblados para proteger las fuentes hídricas que abastece los acueductos de la región. 
 
Es una sociedad comercial, de economía mixta, del orden nacional, constituida como empresa filial 100% de propiedad de Ecopetrol S.A., que transporta crudo y refinados a través de una red de oleoductos y poliductos a lo largo de Colombia.

Las mujeres campesinas reforestan las cuencas hidrográficas de Ocaña./ Cortesía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día