La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña: 30.000 usuarios sin IPS
Las deudas de las EPS cierran las puertas del Hospital.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Agosto de 2018

A las enfermedades y dolencias físicas de los usuarios de las Eps Coomeva, Medimás y Ut Foscal Buc en Ocaña, se agregaron las deudas en los pagos de estas prestadoras de salud al hospital Emiro Quintero Cañizares.

Un pago atrasado de más de 9 mil millones de pesos agrava la situación financiera del hospital regional. 

Por eso, las directivas decidieron cancelar y suspender los contratos para la prestación del servicio de salud a los afiliados de estas Eps morosas.

Según la decisión, a partir del 12 de septiembre el hospital no prestará  atención a los usuarios de las Eps. 

La medida fue tomada como consecuencia de la deuda que supera los 9 mil millones de pesos y que afecta las prestaciones de actividades ambulatorias, electivas o programadas de II y III nivel, a los más de 30 mil usuarios provenientes de Coomeva, Medimas y Ut Foscal Buc en el hospital regional. 

“La Gerencia de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares está en toda la disposición de brindarles servicios a los afiliados de las tres Eps, pero la falta de garantías en el desarrollo de los contratos y no reconocimiento de la deuda, está trayendo consecuencias de flujo de caja negativo”, expresó en el comunicado, el gerente del centro asistencial, Jairo Pinzón. 

Jaime Ripoll es un paciente diabético, afiliado a la Eps Medimás, y aunque paga mensualmente la póliza de salud, no cuenta con el glucómetro para medir la glucosa de su sangre.

“Desde hace dos meses, Medimás no me entrega el kit completo para controlar el azúcar en mi sangre, ahora todo va a empeorar porque no me van a atender en el hospital”, manifestó Ripoll.

Además, para conseguir las autorizaciones de sus controles médicos, debe esperar  hasta un día en las filas de atención.

Aunque las directivas del hospital de Ocaña realizaron diferentes reuniones con los representantes regionales y nacionales de las Eps morosas, no se logró conciliar ningún acuerdo para el pago de la deuda. 

De acuerdo  con las cifras expuestas por el hospital regional, Coomeva adeuda una cantidad de 5.628.433.784 pesos; mientras que Medimás debe un presupuesto de 2.465.719.030 y la Ut Foscal Buc 1.010.327.798.

La problemática con el sistema de salud también tocó las puertas de la Medica Ips de Ocaña, que suspendió los servicios de atención primaria a 10 mil usuarios de Coomeva por el retraso de los pagos.

Temas del Día