Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Octubre 2017 - 5:29am

Ocaña: 84 predios van al departamento del Cesar

La segregación hecha por el Igac, generó una polémica en el municipio.

Archivo
Pueblo Nuevo es uno de los corregimientos a los que se le suprimieron predios para pasarlos al departamento de Cesar. Los demás son Aguas Claras, Mariquita y Agua de la virgen.
/ Foto: Archivo

Una polémica se desató en Ocaña por la segregación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de 84 predios que de acuerdo con las nuevas cartas catastrales ahora pertenecen a Cesar.

Por el hecho, el representante a la Cámara Ciro Rodríguez Pinzón citó para hoy ante la Comisión de Ordenamiento Territorial al director del Igac, Juan Antonio Nieto, para que explique las razones técnicas que dieron origen a esa situación.

El congresista pidió al Igac frenar los actos administrativos que le entregaran oficialmente a Cesar los predios ubicados en los corregimientos Aguas Claras, Mariquita, Pueblo Nuevo y Agua de la virgen. 

De acuerdo con la carta catastral, esos predios se anexaron a los municipios de San Martín, Río de Oro y González, en Cesar. 

“Los propietarios cuentan con escrituras públicas de Ocaña y reciben todos los servicios de los programas sociales”, explicó Rodríguez. “Entonces, se generará un traumatismo a la hora de pagar impuestos, ventas, acceder a intercambios, servicios de salud y subsidios del Estado”.

La líder comunal del corregimiento Pueblo Nuevo, Jazmín Pérez Serrano, manifestó que “es un golpe duro para los campesinos de la región que iniciamos un movimiento por la defensa de nuestros territorios”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Amanecer, Jorge Navarro, señaló que es vital la reacción de la clase dirigente. “No podemos permitir que nos trasladen a otra zona”, dijo.

Los líderes comunales, concejales y dirigentes de la Provincia se unieron a las voces de rechazo. De acuerdo con el director de la oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, José Luis Amaya Pérez, no hay claridad sobre el deslinde, y los campesinos están preocupados, porque se verían afectadas 10.000 hectáreas.

El congresista Rodríguez argumentó que cultural, geográfica y políticamente esos predios han pertenecido a la Provincia de Ocaña y se espera que hoy en la Cámara de Representantes el director del Igac sustente, con expedientes y argumentos técnicos, lo sucedido.

La alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, señaló que el equipo jurídico y técnico de la Alcaldía está estudiando el caso, al tiempo que aseguró que el arraigo cultural de las familias no se puede perder.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan a tres hombres muertos en la frontera

Los crímenes se registraron en suelo extranjero y posteriormente fueron abandonados en Norte de Santander.

Cortesía
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.