La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña: 84 predios van al departamento del Cesar
La segregación hecha por el Igac, generó una polémica en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Octubre de 2017

Una polémica se desató en Ocaña por la segregación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de 84 predios que de acuerdo con las nuevas cartas catastrales ahora pertenecen a Cesar.

Por el hecho, el representante a la Cámara Ciro Rodríguez Pinzón citó para hoy ante la Comisión de Ordenamiento Territorial al director del Igac, Juan Antonio Nieto, para que explique las razones técnicas que dieron origen a esa situación.

El congresista pidió al Igac frenar los actos administrativos que le entregaran oficialmente a Cesar los predios ubicados en los corregimientos Aguas Claras, Mariquita, Pueblo Nuevo y Agua de la virgen. 

De acuerdo con la carta catastral, esos predios se anexaron a los municipios de San Martín, Río de Oro y González, en Cesar. 

“Los propietarios cuentan con escrituras públicas de Ocaña y reciben todos los servicios de los programas sociales”, explicó Rodríguez. “Entonces, se generará un traumatismo a la hora de pagar impuestos, ventas, acceder a intercambios, servicios de salud y subsidios del Estado”.

La líder comunal del corregimiento Pueblo Nuevo, Jazmín Pérez Serrano, manifestó que “es un golpe duro para los campesinos de la región que iniciamos un movimiento por la defensa de nuestros territorios”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Amanecer, Jorge Navarro, señaló que es vital la reacción de la clase dirigente. “No podemos permitir que nos trasladen a otra zona”, dijo.

Los líderes comunales, concejales y dirigentes de la Provincia se unieron a las voces de rechazo. De acuerdo con el director de la oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, José Luis Amaya Pérez, no hay claridad sobre el deslinde, y los campesinos están preocupados, porque se verían afectadas 10.000 hectáreas.

El congresista Rodríguez argumentó que cultural, geográfica y políticamente esos predios han pertenecido a la Provincia de Ocaña y se espera que hoy en la Cámara de Representantes el director del Igac sustente, con expedientes y argumentos técnicos, lo sucedido.

La alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, señaló que el equipo jurídico y técnico de la Alcaldía está estudiando el caso, al tiempo que aseguró que el arraigo cultural de las familias no se puede perder.

Temas del Día