Escuchar este artículo

Por derrame de acpm contaminan quebrada en Ocaña

Martes, 24 de Julio de 2018
Una camioneta de contrabandistas se volcó provocando daño ambiental en la fuente hídrica. 

En el sector conocido como El Chamizo, en el corregimiento Quebrada de la Esperanza en Ocaña, un vehículo que transportaba combustible ilegal se volcó derramando  su carga en el río.

Una de las fuentes hídricas de la zona fue afectada por el acpm, según indican los organismos de socorro que realizan la jornada de limpieza en la zona.  

El capitán William Pacho, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña, señaló que el área del riachuelo conocida como Los Cucos fue contaminada, lo que ha causado la muerte de cientos de peces.

Pacheco asegura que cinco dados de combustible eran transportados en una camioneta, y el vehículo se volteó  cayendo sobre la fuente hídrica de la Quebrada de la Esperanza que abastece el acueducto del corregimiento de Aguas Claras.

“Junto a funcionarios del Instituto Departamental de Salud, la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña y la Unidad Técnica Ambiental llegamos al sitio para la toma de muestras, haremos los respectivos análisis físico-químicos del agua para determinar si es apta para el consumo humano”, indicó Pacheco.

El Cuerpo de Bomberos del municipio y la Defensa Civil ya empezaron la limpieza de la zona. 

Hasta el momento se han recogido 25 kilos de peces muertos por la acción del combustible.

Los organismos que están en la zona entrarán analizar el agua afectada, pues los peces han muerto por falta de oxígeno. 

 “Si llueve la mancha se puede arrastrar, pero estamos en verano, lo que nos da un plazo para limpiar el derrame”, agregó Pacheco.

El coordinador denuncia que algunas personas  inescrupulosas han prendido fuego cerca del derrame generando incendios forestales de manera irresponsable, y afectando la zona de trabajo de los organismos de socorro.

Le puede interesar Derrame de crudo en Tibú por perforaciones ilegales

Por su parte, la Defensa Civil y la Unidad Técnica Ambiental recogen los residuos del Acpm que están adheridos a las paredes de la cuenca. 

En los análisis visuales hechos en la planta de tratamiento de agua de Aguas Claras no se encontraron residuos del combustible en los tanques de almacenamiento. 

El ingeniero Orlando Camargo de la empresa de Servicios Públicos de Ocaña, dijo que adoptarán medidas para evitar que el agua de la planta afecte a las personas de los corregimientos y veredas cercanas al derrame.

Image
La opinión
La Opinión