Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 2:57am

Presos, graduados de bachilleres

El programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable.

Cortesía
La ceremonia de graduación se cumplió en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Ocaña. Los internos estuvieron acompañados por las directivas del penal.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de 13 internos del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Ocaña, recibieron el título de bachiller a través de la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras. 

El logro es uno de los resultados del proyecto educativo Ser Humano, que les brindó la oportunidad de estudiar a los presos, como parte de su proceso de resocialización.

El rector del colegio Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita, manifestó que para el colegio tiene mucho significado la graduación.

“El proyecto fue un reto, se adaptó la metodología y se asignaron tutores calificados por el Ministerio de Educación. El colegio guio todo el proceso como parte de una extensión a la comunidad”, dijo Pérez.

El administrador local del proyecto Ser Humano, Jairo Alonso Rincón, indicó que el programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable, no solo internos y por ello en el municipio se tiene a alumnos entre los 16 y 75 años.

“En el caso de los presos, fue emocionante ver la alegría de las familias y la meta es que no se queden ahí y continúen con formaciones a nivel técnico y profesional para que al cumplir la pena tengan un conocimiento para ganarse la vida honradamente”, dijo.

La directora del establecimiento penitenciario de Ocaña, Ingrith Mayerly Pinzón Bastos, manifestó que generar espacios para que los internos mantengan la mente ocupada en actividades productivas es una estrategia que ha funcionado.

“Como institución tenemos la misión de dignificar al ser humano brindando oportunidades de crecimiento personal y la educación es clave”.

De acuerdo con Pinzón los internos tienen un descuento por estudiar y por trabajar, lo cual es una motivación para los reclusos.

Además del bachillerato los internos desarrollan actividades transversales como bisutería, zapatería y carpintería. También cumplen labores de limpieza.

Los más avanzados en lo académico, sirven de monitores en la biblioteca de la cárcel.

Las formaciones que se les brinda a los internos también han servido también para que la situación que se vive por el hacinamiento, sea mitigada al darse rotación de presos en las diferentes áreas.

La cárcel tiene una capacidad para 180 internos y actualmente se tiene tras las rejas a 374, lo que representa más del ciento por ciento de hacinamiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Un jíbaro estaría detrás de homicidio

El homicidio ocurrió en la bajada de unas escaleras que conducen al barrio Tucunaré, parte baja.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.