Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 2:57am

Presos, graduados de bachilleres

El programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable.

Cortesía
La ceremonia de graduación se cumplió en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Ocaña. Los internos estuvieron acompañados por las directivas del penal.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de 13 internos del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Ocaña, recibieron el título de bachiller a través de la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras. 

El logro es uno de los resultados del proyecto educativo Ser Humano, que les brindó la oportunidad de estudiar a los presos, como parte de su proceso de resocialización.

El rector del colegio Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita, manifestó que para el colegio tiene mucho significado la graduación.

“El proyecto fue un reto, se adaptó la metodología y se asignaron tutores calificados por el Ministerio de Educación. El colegio guio todo el proceso como parte de una extensión a la comunidad”, dijo Pérez.

El administrador local del proyecto Ser Humano, Jairo Alonso Rincón, indicó que el programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable, no solo internos y por ello en el municipio se tiene a alumnos entre los 16 y 75 años.

“En el caso de los presos, fue emocionante ver la alegría de las familias y la meta es que no se queden ahí y continúen con formaciones a nivel técnico y profesional para que al cumplir la pena tengan un conocimiento para ganarse la vida honradamente”, dijo.

La directora del establecimiento penitenciario de Ocaña, Ingrith Mayerly Pinzón Bastos, manifestó que generar espacios para que los internos mantengan la mente ocupada en actividades productivas es una estrategia que ha funcionado.

“Como institución tenemos la misión de dignificar al ser humano brindando oportunidades de crecimiento personal y la educación es clave”.

De acuerdo con Pinzón los internos tienen un descuento por estudiar y por trabajar, lo cual es una motivación para los reclusos.

Además del bachillerato los internos desarrollan actividades transversales como bisutería, zapatería y carpintería. También cumplen labores de limpieza.

Los más avanzados en lo académico, sirven de monitores en la biblioteca de la cárcel.

Las formaciones que se les brinda a los internos también han servido también para que la situación que se vive por el hacinamiento, sea mitigada al darse rotación de presos en las diferentes áreas.

La cárcel tiene una capacidad para 180 internos y actualmente se tiene tras las rejas a 374, lo que representa más del ciento por ciento de hacinamiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se une a la campaña mundial del empoderamiento femenino

Una colección inspirada en las mujeres que hacen una diferencia para las futuras generaciones.

Colprensa
Mundo
Artículo

Duque arrancó agenda en Londres con reunión con Theresa May

La situación de los inmigrantes venezolanos estuvo entre los temas tratados.  

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.