La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Prorrogan contrato de transporte escolar en Ocaña
La secretaría de Educación de Ocaña garantiza el transporte escolar hasta el mes de septiembre.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 11 de Julio de 2023

Después del receso estudiantil de mitad de año, los niños en condiciones de vulnerabilidad del municipio de Ocaña pudieron regresar a las aulas de clases utilizando el transporte escolar, gracias a la prórroga del contrato que se hizo hasta el mes de septiembre.

 

Así lo reveló el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, quien adelanta las gestiones a nivel departamental para garantizar el servicio hasta el cierre del calendario académico de 2023.
 
Durante el periodo de vacaciones lograron adicionar $150 millones para completar la inversión de $600 millones destinados a la atención de 900 alumnos de instituciones educativas de la ciudad. 

Para continuar después del mes de septiembre se requieren $250 millones más y completar los 50 días del calendario académico, precisa Raúl Castro.
 


Lea además: En Ocaña, presupuesto del transporte escolar solo alcanza hasta junio


“Se ha insistido ante el gobierno departamental a fin de lograr el aporte y acompañamiento necesario para brindar a los niños y jóvenes el servicio hasta el último día de clase”, añadió.
 

Faltan por cubrir 50 días del calendario escolar.  / Foto: Archivo
 
La permanencia de los niños 

Es importante destacar que está estrategia permite facilitar el acceso a la educación de la población de escasos recursos económicos que se encuentran a distancias considerables entre su lugar de residencia y los planteles educativos, evitando así la deserción, reiteró Castro.
 
“Con estas acciones el gobierno local se consolida como el que más le ha cumplido al transporte escolar en los últimos años y reitera su compromiso garantizando una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes de Ocaña”, puntualizó.

“Es una buena noticia para los beneficiarios del transporte escolar. Va a permitir tranquilidad y seguridad en este servicio hasta septiembre. Restarían 50 días para terminar el año, pero ya esto, quedaría en manos de la gobernación del departamento completar la bolsa común”, afirma el secretario de Educación.
 
Corresponde a los padres de familia y rectores de las instituciones educativas hacer la gestión a nivel departamental, ya que el municipio llegó al tope del monto agotable, precisó el funcionario.
  
Los estudiantes van a regresar para cursar el segundo semestre del año con total tranquilidad y garantizar la normalidad del calendario académico.
  
“Es necesario que la comunidad entienda que la alcaldía ha hecho todos los esfuerzos más allá de la capacidad presupuestal, iniciamos el año con una proyección de 450 millones de pesos, luego la extendimos a 600 millones, pero no alcanzamos a financiar los 50 días que restan que está por el orden de 250 millones de pesos”, recalcó.
 
segura que en tres ocasiones han solicitado al gobierno seccional el acompañamiento en beneficio de los ciudadanos de Ocaña y queda en manos de los rectores y padres de familia dirimir esa situación. 
 


Lea además: Transporte escolar en Ocaña se queda sin presupuesto 


“Se garantiza ese servicio en aras de evitar la deserción escolar y fortalecer la permanencia en las aulas desde el primer día de clases hasta cuando se acaben los recursos presupuestados”, puntualizó.
 

Faltan por cubrir 50 días del calendario escolar.  / Foto: Archivo
 
La rogativa de todos los años

El rector de la Unidad Educativa del corregimiento de Aguas Claras, Fernando Alberto Clavijo Vega, resalta el esfuerzo de la administración municipal para evitar traumatismos en el calendario escolar y censura la falta de previsión para últimos días de clases.
 
“Es un derecho que tienen los niños campesinos, pero año tras año se repite la historia y desde ya empezamos la rogativa al gobernador para que subsidie ese servicio en el sector rural”, precisó.
 
Asegura que los funcionarios de salida no quieren comprometerse y los 240 niños de esa institución serán los más afectados.
 
“Los gobernantes son tercos y no han querido escuchar a los rectores quienes proponemos un convenio interinstitucional entre el municipio y el fondo de servicios de los planteles educativos para estirar los recursos”, señala el especialista.
 
Explica que la figura empleada ahora obliga a un descuento del 20 por ciento y si se hace directamente solo será del 3.5% rindiendo la plata. “Nosotros hacemos milagros con esas partidas y adicionalmente llevamos sobre nuestros hombros la obligación de responder a la Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Personería”, puntualizó.
 


Lea además: No hay recursos para el transporte escolar en Ocaña


El rector de la Institución Educativa La Salle, Jairo Antonio Jaimes Mora, indica que cien estudiantes de la escuela Bermejal se quedarán sin ese servicio en la recta final del calendario escolar. “Toca buscar fórmulas económicas, plantear alternativas al gobernador y padres de familia, ya que la población infantil se encuentra en condiciones de vulnerabilidad”, precisó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Faltan por cubrir 50 días del calendario escolar.  / Foto: Archivo
Temas del Día