Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Julio 2019 - 5:33am

Reforestan con pomarrosas La Pradera, en Ocaña

Los árboles han desaparecido por la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

Cortesía
La especie vegetal provee de sombra y de alimento. El fruto carnoso es apetecido por las aves. En el ovalo se aprecian las semillas de la planta.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de ambientalistas ocañeros lideran en la provincia un proyecto para reforestar predios en la vereda La Pradera con semillas de pomarrosa, planta que provee refugio y alimento para las aves, al tiempo que contribuye a la estabilidad del suelo.

En las caminatas por esa zona que frecuentemente adelantan Fernando Sánchez Barbosa y Mario Castellanos Chinchilla, observaron que han desaparecido del paisaje estos árboles, al igual que la guayaba arrayana y el caimito. La causa: la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

La deforestación ha ocasionado que merme el agua que brota en la zona y abastece los acueductos rurales. Las nacientes -47 en total-, son afluentes del río Tejo”, dijo Barbosa, técnico en silvicultura.

La pomarrosa, si bien es una especie introducida, de acuerdo con Barbosa se ha adaptado a las condiciones climáticas de la provincia. El abundante follaje y el fruto, son apetecidos por las aves para hacer nidos y alimentarse.

“La semilla tiene un ciclo de germinación rápido y como especie sirve para estabilizar los terrenos. Además, provee de sombra y es capaz de almacenar agua para la recuperación de los bosques donde se observa el vuelo de las aves”, recalca.

El ingeniero agrónomo, Adalberto Guerrero Lobo, reconoció los beneficios del proyecto y les dará asesorías a los ambientalistas para la consolidación del proyecto de reforestación y de protección de fuentes hídricas.

“Es una especie que se ha adaptado a los microclimas de la región. Tiene un alto poder nutricional como fuente de vitamina C, además sirve para reforestar”, recalcó.

Por su parte el ingeniero ambiental, Eimer Amaya Amaya, coordinador del Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, argumentó que la iniciativa se suma a las estrategias de conservación de flora y de fauna asociada a especies como el árbol de pomarrosa.

“Se trata de una fruta esencial para el ecosistema. Las aves, murciélagos y zorros se encargan de dispersar las semillas. En el jardín botánico se observa que le dan mordiscos, consumen la pulpa y dejan tirada la semilla. Esa práctica ayuda al crecimiento de las plantas en las riberas de las quebradas y genera un cordón ripario para la estabilización de los terrenos”, señala.

En la más reciente jornada de reforestación cumplida por Barbosa y Castellanos en La Pradera, también se recorrió las veredas Loma Larga y San Benito, donde se esparcieron 50 semillas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Fiscalía allanó la Gobernación en busca de contratos irregulares

Los investigadores hicieron la diligencia en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y de la Mujer.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.