Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Julio 2019 - 5:33am

Reforestan con pomarrosas La Pradera, en Ocaña

Los árboles han desaparecido por la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

Cortesía
La especie vegetal provee de sombra y de alimento. El fruto carnoso es apetecido por las aves. En el ovalo se aprecian las semillas de la planta.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de ambientalistas ocañeros lideran en la provincia un proyecto para reforestar predios en la vereda La Pradera con semillas de pomarrosa, planta que provee refugio y alimento para las aves, al tiempo que contribuye a la estabilidad del suelo.

En las caminatas por esa zona que frecuentemente adelantan Fernando Sánchez Barbosa y Mario Castellanos Chinchilla, observaron que han desaparecido del paisaje estos árboles, al igual que la guayaba arrayana y el caimito. La causa: la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

La deforestación ha ocasionado que merme el agua que brota en la zona y abastece los acueductos rurales. Las nacientes -47 en total-, son afluentes del río Tejo”, dijo Barbosa, técnico en silvicultura.

La pomarrosa, si bien es una especie introducida, de acuerdo con Barbosa se ha adaptado a las condiciones climáticas de la provincia. El abundante follaje y el fruto, son apetecidos por las aves para hacer nidos y alimentarse.

“La semilla tiene un ciclo de germinación rápido y como especie sirve para estabilizar los terrenos. Además, provee de sombra y es capaz de almacenar agua para la recuperación de los bosques donde se observa el vuelo de las aves”, recalca.

El ingeniero agrónomo, Adalberto Guerrero Lobo, reconoció los beneficios del proyecto y les dará asesorías a los ambientalistas para la consolidación del proyecto de reforestación y de protección de fuentes hídricas.

“Es una especie que se ha adaptado a los microclimas de la región. Tiene un alto poder nutricional como fuente de vitamina C, además sirve para reforestar”, recalcó.

Por su parte el ingeniero ambiental, Eimer Amaya Amaya, coordinador del Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, argumentó que la iniciativa se suma a las estrategias de conservación de flora y de fauna asociada a especies como el árbol de pomarrosa.

“Se trata de una fruta esencial para el ecosistema. Las aves, murciélagos y zorros se encargan de dispersar las semillas. En el jardín botánico se observa que le dan mordiscos, consumen la pulpa y dejan tirada la semilla. Esa práctica ayuda al crecimiento de las plantas en las riberas de las quebradas y genera un cordón ripario para la estabilización de los terrenos”, señala.

En la más reciente jornada de reforestación cumplida por Barbosa y Castellanos en La Pradera, también se recorrió las veredas Loma Larga y San Benito, donde se esparcieron 50 semillas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.