La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Reforestan con pomarrosas La Pradera, en Ocaña
Los árboles han desaparecido por la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Julio de 2019

Un grupo de ambientalistas ocañeros lideran en la provincia un proyecto para reforestar predios en la vereda La Pradera con semillas de pomarrosa, planta que provee refugio y alimento para las aves, al tiempo que contribuye a la estabilidad del suelo.

En las caminatas por esa zona que frecuentemente adelantan Fernando Sánchez Barbosa y Mario Castellanos Chinchilla, observaron que han desaparecido del paisaje estos árboles, al igual que la guayaba arrayana y el caimito. La causa: la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

La deforestación ha ocasionado que merme el agua que brota en la zona y abastece los acueductos rurales. Las nacientes -47 en total-, son afluentes del río Tejo”, dijo Barbosa, técnico en silvicultura.

La pomarrosa, si bien es una especie introducida, de acuerdo con Barbosa se ha adaptado a las condiciones climáticas de la provincia. El abundante follaje y el fruto, son apetecidos por las aves para hacer nidos y alimentarse.

“La semilla tiene un ciclo de germinación rápido y como especie sirve para estabilizar los terrenos. Además, provee de sombra y es capaz de almacenar agua para la recuperación de los bosques donde se observa el vuelo de las aves”, recalca.

El ingeniero agrónomo, Adalberto Guerrero Lobo, reconoció los beneficios del proyecto y les dará asesorías a los ambientalistas para la consolidación del proyecto de reforestación y de protección de fuentes hídricas.

“Es una especie que se ha adaptado a los microclimas de la región. Tiene un alto poder nutricional como fuente de vitamina C, además sirve para reforestar”, recalcó.

Por su parte el ingeniero ambiental, Eimer Amaya Amaya, coordinador del Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, argumentó que la iniciativa se suma a las estrategias de conservación de flora y de fauna asociada a especies como el árbol de pomarrosa.

“Se trata de una fruta esencial para el ecosistema. Las aves, murciélagos y zorros se encargan de dispersar las semillas. En el jardín botánico se observa que le dan mordiscos, consumen la pulpa y dejan tirada la semilla. Esa práctica ayuda al crecimiento de las plantas en las riberas de las quebradas y genera un cordón ripario para la estabilización de los terrenos”, señala.

En la más reciente jornada de reforestación cumplida por Barbosa y Castellanos en La Pradera, también se recorrió las veredas Loma Larga y San Benito, donde se esparcieron 50 semillas.

Temas del Día