Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Julio 2019 - 5:33am

Reforestan con pomarrosas La Pradera, en Ocaña

Los árboles han desaparecido por la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

Cortesía
La especie vegetal provee de sombra y de alimento. El fruto carnoso es apetecido por las aves. En el ovalo se aprecian las semillas de la planta.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de ambientalistas ocañeros lideran en la provincia un proyecto para reforestar predios en la vereda La Pradera con semillas de pomarrosa, planta que provee refugio y alimento para las aves, al tiempo que contribuye a la estabilidad del suelo.

En las caminatas por esa zona que frecuentemente adelantan Fernando Sánchez Barbosa y Mario Castellanos Chinchilla, observaron que han desaparecido del paisaje estos árboles, al igual que la guayaba arrayana y el caimito. La causa: la tala que hacen campesinos para cultivar yuca, plátano y apio.

La deforestación ha ocasionado que merme el agua que brota en la zona y abastece los acueductos rurales. Las nacientes -47 en total-, son afluentes del río Tejo”, dijo Barbosa, técnico en silvicultura.

La pomarrosa, si bien es una especie introducida, de acuerdo con Barbosa se ha adaptado a las condiciones climáticas de la provincia. El abundante follaje y el fruto, son apetecidos por las aves para hacer nidos y alimentarse.

“La semilla tiene un ciclo de germinación rápido y como especie sirve para estabilizar los terrenos. Además, provee de sombra y es capaz de almacenar agua para la recuperación de los bosques donde se observa el vuelo de las aves”, recalca.

El ingeniero agrónomo, Adalberto Guerrero Lobo, reconoció los beneficios del proyecto y les dará asesorías a los ambientalistas para la consolidación del proyecto de reforestación y de protección de fuentes hídricas.

“Es una especie que se ha adaptado a los microclimas de la región. Tiene un alto poder nutricional como fuente de vitamina C, además sirve para reforestar”, recalcó.

Por su parte el ingeniero ambiental, Eimer Amaya Amaya, coordinador del Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, argumentó que la iniciativa se suma a las estrategias de conservación de flora y de fauna asociada a especies como el árbol de pomarrosa.

“Se trata de una fruta esencial para el ecosistema. Las aves, murciélagos y zorros se encargan de dispersar las semillas. En el jardín botánico se observa que le dan mordiscos, consumen la pulpa y dejan tirada la semilla. Esa práctica ayuda al crecimiento de las plantas en las riberas de las quebradas y genera un cordón ripario para la estabilización de los terrenos”, señala.

En la más reciente jornada de reforestación cumplida por Barbosa y Castellanos en La Pradera, también se recorrió las veredas Loma Larga y San Benito, donde se esparcieron 50 semillas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aprobado el primer doctorado de la Unisimón en Cúcuta

Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta suma en total 30 programas académicos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Decretos no amparan a migrantes en Colombia en época de coronavirus

Expertos proponen ley de ayuda migratoria a población vulnerable.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘El hospital siempre ha estado sirviendo’

Gerente del Huem rindió cuentas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturaron a ‘20 20’ de Los Pelusos

En el momento en que Ortiz Sanguino  fue capturado le hallaron tres armas de fuego, dos teléfonos y dinero.

Ejército
Publicidad
Frontera
Artículo

Lineamientos para el manejo de casos de coronavirus en migrantes

 Las entidades deben garantizar la valoración médica a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcaldía reactiva el Programa de Alimentación Escolar

Las entregas serán las mismas que se han venido manejando en raciones industrializadas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La cuarentena tiene alborotadas a las abejas

Aunque esta no es la misión de Bomberos, sí han tenido que acudir al llamado de las comunidades.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Lo que expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Los mejores son los pacientes activos, precavidos y prevenidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta, honran labor de los profesionales de la salud del Huem

La Policía de la Metropolitana de Cúcuta preparó un homenaje musical.

¿Indebida actuación de policías en un procedimiento?

Un joven que esperaba a su abuela afuera de una entidad financiera de Cúcuta fue objeto de malos tratos, según la denunciante.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.