Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 4:06am

Se cae la Casa del Molino en Ocaña

Es un patrimonio cultural y está abandonada.

Javier Sarabia
En 1993, la edificación fue declarada bien de interés cultural de carácter municipal. Años después la declaratoria fue hecha por el departamento.
/ Foto: Javier Sarabia

A pesar de ser patrimonio cultural de Ocaña, la Casa del Molino está abandonada; poco a poco se derrumba y ninguna autoridad municipal ni departamental la interviene.

“En varias oportunidades se han promovido proyectos para la adecuación del complejo, pero no se han asignado recursos ni para tapar las goteras”, dijo el maestro de construcción Henry Carvajalino Angarita, quien vive en la casona y en contraprestación se encarga del mantenimiento, tal como limpieza y obras menores.

De acuerdo con el tenedor, los techos están debilitados, se le pusieron plásticos para evitar la filtración de agua en el cielorraso y en las paredes, pero no son suficientes para soportar las inclemencias del clima.

En ese lugar funcionó el molino para triturar maíz y trigo, y aún se conservan las piedras.

Mario Castellanos Chinchilla delegado de la junta comunal del barrio La Costa, trabaja en un proyecto para conservar la historia del municipio de Ocaña. “Aquí funcionó la primera industria conformada por un Molino, que generó progreso a través de la industria de la harina”.

Aprovechando que a finales del siglo XVIII en Pueblo Nuevo se cultivaba maíz y trigo, surgió la necesidad de crear un molino y así se gestó el proyecto.

El caudal del río grande de Ocaña se desvió por el sector suroccidental y se hizo una piscina, una pendiente fuerte y se habilitaron aspas fijadas a una piedra para que con el agua se activaran y trituraran el grano.

El trigo surtía la demanda local y alcanzaba, incluso, a ser exportado a la Costa Atlántica, según se plasmó en documentos históricos.

Posteriormente llegó el comercio europeo a Colombia, harina mucho más barata y el molino comenzó a decaerse. Sin embargo, la gente de Ocaña aprovechó la estructura para hacer el primer balneario que se conoció en 1910, como los baños de Ocaña.

La hacienda fue adquirida en 1993, durante la administración del economista Luis Eduardo Vergel Prada, por el municipio y declarada bien de interés cultural de carácter municipal.

Son casi 500 metros cuadrados de patrimonio histórico de responsabilidad del municipio, sin embargo ese predio está descuidado y “los líderes del barrio la Costa trabajan en la recuperación pero ha sido difícil, falta voluntad”, indicó Mario Castellanos.

El sitio, también fue declarado como bien de interés cultural de carácter departamental, mediante Decreto 1144 de 31 de diciembre de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander.

Así, se requiere que los gestores de Ocaña diseñen un proyecto de recuperación  y lo presenten a las convocatorias del Ministerio de Cultura.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Este sábado se conmemora el primer aniversario del fallecimiento del líder de la revolución.

AFP
Históricos
Artículo

Almacén Tía, una tradición que duró 50 años en Cúcuta

El 30 de junio de 1967 se inauguró este almacén en la ciudad al servicio de los cucuteños y venezolanos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Uribe y Pastrana, una ‘alianza para la reconstrucción de Colombia’

Los expresidentes anunciaron que los partidos Conservador y Centro Democrático elegirán un candidato a las presidenciales.

Archivo
Economía
Artículo

Banco de la República ubicó la tasa de interés en 4,75%

El ente bajó el índice 25 puntos básicos, con el fin de impulsar la economía nacional.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Cuatro detenidos por venta de droga a estudiantes de Pamplona

Una pareja de esposos y dos adolescentes fueron sorprendidos por las autoridades, luego de cinco meses de investigaciones.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Acuerdo de paz ha salvado miles de vidas y por eso ha valido la pena: Santos

El proceso de paz con las Farc es uno de los mejores diseñados, según la Universidad de Notre Dame, recordó el Presidente.

Presidencia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Pese a órdenes de libertad, siguen presos en Venezuela los 59 colombianos

La Policía Nacional Bolivariana hizo caso omiso de la notificación del tribunal.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Duplican pena del exatleta Pistorius a más de 13 años de cárcel

El campeón paralímpico sudafricano es señalado de asesinar a su novia, hecho ocurrido en febrero de 2013.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela espera abrir fábrica de fusiles Kaláshnikov en 2018

La compañía es “uno de los principales proyectos” del gobierno de Maduro y Rusia.

AFP
Judicial
Video

En esta cabaña en Chinácota mataron a 'Inglaterra'

Personas cercanas a Luis Orlando Padierna revelaron su paradero en este municipio de Norte de Santander.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.