La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspenden provisionalmente al gerente del Hospital de Ocaña

Encontraron irregularidades en la celebración de unos contratos.

Por presuntas irregularidades en la celebración de 22 contratos de obra, suministros de material quirúrgico y de medicamentos, por más de $4.500 millones de pesos, la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente, por tres meses, al gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña (Norte de Santander), Jairo Pinzón López.

En este caso, el órgano de control busca establecer la existencia de supuestas faltas que halló la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, quien advirtió sobre un presunto desconocimiento del manual de contratación al suscribir los contratos de obra número. 001, 002, 003, 004 y 005 en 2020 por $938.110.617, seis negocios jurídicos para el suministro de material quirúrgico por $1.175.761.579, y 11 por $2.387.324.123 para adquirir medicamentos, todos bajo la modalidad de contratación directa.

Lo que dice el Ministerio Público es que, al parecer, Pinzón López estaría eludiendo realizar el proceso de selección que corresponde según el objeto y las cuantías de los contratos, comprometiendo recursos que al pertenecer al sector salud, se relacionan con un derecho fundamental y un servicio público esencial.

La Procuraduría además investiga un supuesto incumplimiento por parte del gerente a su obligación de solicitar autorización a la junta directiva de la entidad, teniendo en cuenta que la suma de los contratos asciende a más de 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes, y como lo establece la normativa, se requería la aprobación de esta instancia.

"Ante hallazgos de presuntas irregularidades relacionadas con la celebración de contratos para el apoyo a la gestión con la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de Norte de Santander y del sur de Cesar, por valor de $19.800.000.000, mediante los cuales se estaría tercerizando la prestación de servicio, y existirían sobrecostos en la compra de medicamentos, se remitió el informe a la Procuraduría Regional de Norte de Santander para que adelante la actuación correspondiente", anunció el Ministerio Público.

Sobre la medida cautelar de suspensión provisional, la Procuraduría consideró que la permanencia en el cargo del gerente posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria, por lo que determinó apartarlo de manera provisional por tres meses.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día