La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Tormenta en Ocaña causa emergencias
Los vientos huracanados afectaron duramente al colegio La Salle, las pérdidas superan los $5 millones.
Lunes, 8 de Agosto de 2016

Un aguacero acompañado de vientos huracanados causó emergencias en Ocaña. El punto más afectado fue el colegio La Salle, donde las unidades sanitarias quedaron sin techos.

El rector de la institución educativa, Emilio Alfonso Vergel Bayona, indicó que los vientos huracanados levantaron 21 láminas de zinc termoacústico, 60 metros de tubos de tres pulgadas y los respectivos amarres.

Se hizo la evaluación y las pérdidas superan los $5 millones. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Bacca Manzano, se puso al frente de la emergencia para apoyar la reposición de los techos y gestionar los dineros que permitan recuperar los bienes materiales destruidos.

“Ningún salón resultó afectado, pero si nos preocupa la unidad sanitaria para brindar el servicio a la población estudiantil”, recalcó Vergel Bayona.

La institución educativa adelanta los preparativos para celebrar los 20 años de existencia con una programación que se cumplirá en la segunda semana de septiembre.

Viviendas afectadas

Varias viviendas resultaron afectadas con el fuerte aguacero. En el barrio Colinas de la Esperanza la fuerza de los vientos huracanados derribó los techos de las viviendas y arrancaron árboles de raíz, que terminaron afectando las estructuras de las casas.

“La mayoría de las personas apenas están levantando su casa, por lo que varias familias quedaron prácticamente en la calle”, dijo Bacca Manzano.

La administración municipal levantará un censo de los daños causados por el fuerte temporal que azotó principalmente el norte de la ciudad, donde muchas personas requieren del apoyo estatal.

Recorrido de la administración

Por decisión de la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, la Secretaría de Gobierno junto a la Consejería Municipal de Gestión del Riesgo hicieron un recorrido por las diferentes zonas afectadas por las lluvias que se presentaron el fin de semana.

En los puntos se hizo un diagnóstico de las viviendas y de las calles que sufrieron daños.

El secretario de Gobierno, Juan Pablo Bacca Manzano, indicó que se viene trabajando en el proyecto que se presentará ante la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de conseguir los materiales necesarios para reconstruir las edificaciones que sufrieron daños estructurales.

Los vientos huracanados, el año pasado, también causaron emergencias en el sector rural. Los campesinos perdieron cosechas de fríjol y de cebolla y aún esperan ayuda del municipio para reponerse.

La Opinión

Temas del Día