La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ufps seccional Ocaña inaugura una tienda de lácteos
Estudiantes de octavo y noveno semestre son los encargados de los procesos del lácteo.
Domingo, 11 de Septiembre de 2016

La Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña (Ufps) quiso aprovechar la producción de leche que se da en sus laboratorios, para procesarla y sacar productos derivados de la misma y comercializarlos en una tienda ubicada en la institución.

Los encargados de dichos procesos son los estudiantes de octavo y noveno semestre que cursan la materia de tecnología de lácteos y carnes en la universidad. 

“En el municipio, generalmente los derivados lácteos y cárnicos se realizan de manera artesanal y empírica, porque no existe una planta procesadora”, manifestó Humberto Rozo, docente y administrador de la planta de producción de carnes y lácteos.

El proceso

“A diferencia del mercado regular nos caracterizamos por trabajar con estándares de calidad y con certificación del ICA”, expresó Rozo. 

En la planta de la institución, el proceso de ordeño se realiza a través de un sistema mecánico, que permite un mejor aprovechamiento de los recursos. 

Esta iniciativa de la Universidad pretende ofrecer a la comunidad alimentos producidos mediante procesos optimizados. 

“Los estudiantes aprenden así pasteurización, transformación y estandarización con las mejores técnicas”, indicó el docente.

Estos productos son sacados por la universidad para darle un valor agregado a la leche que se trabaja en los laboratorios. 

La tienda

En la inauguración del punto de venta se ofreció a los estudiantes queso fresco, costeño, doble crema, mantequilla, yogurt, kumis de vaca y cabra, dulce de leche y arequipe.

Además, con los estudiantes de los laboratorios, la universidad tienen planeado elaborar otros productos como chorizo y hamburguesa de conejo, salchichón y longaniza.  

Por su parte, los ocañeros se han mostrado receptivos frente a la oferta, porque consideran que al ser preparados por estudiantes en las aulas de clase, los productos son más económicos; además, gracias a los procesos tecnificados, son innovadores.

El punto de venta en las instalaciones del alma mater se mantendrá permanentemente abierto al público en general. 

La Opinión

Temas del Día