Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Agosto 2016 - 9:24am

Colombia se lució en Río con una memorable e inédita actuación olímpica

Colombia empieza ahora su camino a Tokio 2020, "no hay que bajar la guardia, sino seguir adelante con ideas y recursos".

Colprensa
La deportista Caterine Ibargüen se subió a lo más alto del podio para escuchar con emoción de todo el país el himno nacional.
/ Foto: Colprensa

Las cifras hablan por si solas y son ellas las que dan fe de cómo Colombia cumplió con una memorable e histórica actuación en los recién terminados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde superó todas las estadísticas anteriores, especialmente el número de medallas de oro obtenidas, con tres.

La historia olímpica del país se partió en dos con su primer oro, ganado por la levantadora de pesas María Isabel Urrutia en Sídney 2000, luego llegó otra de Mariana Pajón en el ciclismo BMX de Londres 2012, pero el punto máximo se vivió en Río de Janeiro 2016.

Fue en esta cita olímpica en la que el levantador de pesas Oscar Figueroa, la atleta de triple salto Caterine Ibargüen y una vez más la bicicrosista Mariana Pajón se subieron a lo más alto del podio para escuchar entre lágrimas y emoción de todo el país el himno nacional.

A ellos se sumaron las dos medallas de plata de la judoca Yuri Alvear y del boxeador Yuberjen Martínez, además de tres bronces con la boxeadora Íngrit Valencia, el bicicrosista Carlos Ramírez y el levantador de pesas Luis Javier Mosquera.

La campaña sin precedentes del deporte nacional mereció una felicitación unánime, comenzando por la Presidencia colombiana que publicó un vídeo elogiando lo hecho en Río.

"Recordamos Sídney 2000, Londres 2012, pero Río 2016 jamás lo olvidaremos. Unos olímpicos para la historia, tres medallas de bronce, dos medallas de plata y tres medallas de oro. A nuestros 147 representantes, gracias", señala el vídeo.

Pero esto es solo una parte de lo que fue una gran cosecha de Colombia en los Juegos de Río en los que ocupó el tercer lugar entre los países latinoamericanos, superado en medallas solo por el anfitrión Brasil y por Cuba, países de mayor tradición olímpica, mientras que ocupó el puesto 23 entre los 206 países participantes en la cita.

"La apuesta era superar lo de Londres, y lo hemos superado con creces. Mientras en Londres ganamos una medalla de oro, acá ganamos tres. Llegamos a ocho medallas, igual que en Londres, solo que en Río superamos las cifras en cuanto a color" comentó el jefe de Misión de Colombia en los Juegos de Río, Ciro Solano.

El delegado recordó incluso que en Londres Colombia ocupó el puesto 38, "ahora estamos en el 23, lo que significa mucho para el deporte colombiano porque estar en una de las 25 primeras posiciones, entre 206 países, es un privilegio", dijo.

Los atletas colombianos pasaron además de los 14 diplomas olímpicos obtenidos en Londres por los finalistas a 22 en la ciudad brasileña.

El deporte colombiano además dejó atrás a representantes de México, Argentina y Venezuela lo que demuestra otro de los objetivos trazados antes de los juegos y se acercó a Jamaica y Cuba con la tradición que los acompaña. Jamaica terminó en la casilla 16, mientras que Cuba quedó en la 18.

"Creo que el balance es muy positivo para el país. Nos deja muy satisfechos, pero además con muchas expectativas para lo que viene para el deporte colombiano y comprometidos a seguir mejorando dentro de esa línea de desarrollo constante que hemos tenido en los últimos años", afirmó por su parte el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

Colombia empieza ahora su camino a Tokio 2020, "no hay que bajar la guardia, sino seguir adelante con ideas y recursos que permitan superar durante el próximo ciclo olímpico los resultados del que acaba de concluir", aseguró el COC en un comunicado.

EFE

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

Archivo
Política
Artículo

Revocan la suspensión del gerente del Hospital Mental

Dentro del proceso por presunta participación en política.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte brilló en Andrés Bello

28 estudiantes exaltados con esta distinción.

Cortesía
Economía
Artículo

‘Con la reforma tributaria solo ganan las empresas’

Medidas pueden crear un hueco fiscal.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Migración reduce a tres los permisos para viajeros

En el país se pasará de manejar 10 distintos Permisos de Ingreso y Permanencia (PIP) a solo tres.

Archivo
Judicial
Artículo

Sin noticias de ocañero secuestrado en el Cesar

“A él se lo llevaron con todo y carro”, dijo un testigo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.