La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Olímpicos Río 2016
Los 5 oros más opcionados para Colombia en los Juegos Olímpicos
El atletismo, ciclismo, judo y gimnasia son las disciplinas que podrían ganar esta medalla.
Viernes, 5 de Agosto de 2016

Cinco de los 147 deportistas que hacen parte de la delegación colombiana, Caterine Ibargüen, atletismo; Mariana Pajón, BMX; Fernando Gaviria, ciclismo; Yuri Alvear, judo; y Jossimar Calvo, gimnasia, aparecen como los más opcionados al oro olímpico en Río de Janeiro.

Tres se dan como fijos. “Pensamos que con Caterine, Mariana y Gaviria debemos ganar el oro y vamos a superar las ocho medallas que logramos en Londres”, dijo Baltazar Medina, presidente del COC.

Ibargüen, mejor atleta del mundo del salto triple, lleva un ciclo olímpico brillante que le permite ser la gran favorita. Su oro en el Mundial de atletismo en Moscú y la hegemonía en la Liga de Diamante, confirman su gran momento. “Sé que voy a llegar como una de las candidatas, espero estar en óptimas condiciones, física y sicológicamente”.

Pajón la sigue en la lista. Fue la única medalla dorada en Londres-12, lo cual la convierte de nuevo en aspirante a la primera casilla en el podio. Desde el 2008 gana todo lo que se le atraviesa. “Siempre estoy mentalmente preparada para ganar y en Río espero no defraudar”.

El otro es Gaviria: campeón panamericano en 2013 en el omnium, en 2014 presea dorada en Juegos Suramericanos y en el mismo año campeón en Centroamericanos y Copa Mundo. En 2015 una vez más venció en el Mundial de pista. Por eso no hay duda de su candidatura a quedarse con un oro para Colombia. “Siempre quiero ganar más, hacer algo nuevo. Eso es lo que me motiva cada día”.

Hay otros en los cuales también se confía, pero que deben superar rivales de gran nivel, casos Rigoberto Urán (ciclismo), quien viene de ser segundo en Londres-12, y Óscar Figueroa (pesas), así como los medallistas de bronce de hace cuatro años Jackeline Rentería (lucha), Óscar Muñoz (taekwondo) y Carlos Mario Oquendo (BMX).

Como no había sucedido en las 19 ediciones en las cuales Colombia ha participado en Olímpicos, las esperanzas de oro y de más medallas son amplias. Superar las ocho preseas que se lograron en 2012 es el reto colombiano.

Medellín | Colprensa

Temas del Día