Carrero, cerca de pertenecer a la Selección Colombia juvenil de pista

Viernes, 8 de Enero de 2021
Fueron escogidos 44 corredores de todo el país tras un filtro anterior de 223 ciclistas de los cuales cinco eran de Norte.

La corredora rojinegra Daniela Carrero, fue la única nortesantandereana seleccionada para la última fase del Proyecto Avanzado de Desarrollo en el Ciclismo de Pista, con el que espera llegar a la Selección Colombia juvenil en esta modalidad de ciclismo. 

En esta quinta fase del programa que llevan en conjunto el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, fueron escogidos 44 corredores de todo el país tras un filtro anterior de 223 ciclistas de los cuales cinco eran de Norte. 

Carrero fue seleccionada en la categoría Medio fondo de damas élite luego de buenos resultados en las pruebas de velódromo, potencia, circuito y critérium. 

La deportista de 19 años selló un 2020 destacándose en la Vuelta a Colombia en la que terminó en el puesto ubicándose en la casilla 20 y cuarta en la tabla de Sub-23 y en el Tour Femenino alcanzó el puesto 14 y en la Sub-23 fue tercera.

“Era un resultado que esperaba desde el año pasado. Analizaron lo que hicimos en la cuarta fase en Cali, el test de potencia y velocidad y todo lo que tenía que ver con las pruebas de campo y velódromo. Somos preseleccionados y vamos a tener que reunirnos otra vez en un campamento en el que nos dirigirá los entrenadores de la Federación”, explicó la corredora nortesantandereana. 

¿Cómo prepararse?

La especialidad de Carrero no es precisamente la pista, pero ve en ella un nicho por explorar. 

“Jamás me he montado en una bicicleta de pista. Cuando monté al velódromo en Cali fue con una convencional con la indicación de no frenar. Me seguiré entrenando con la de ruta”, aseguró la corredora que es pretendida por un equipo profesional. 

Sobre la oportunidad de integrar la Selección es esta modalidad, dijo que está dispuesta a entrenar más de lo necesario para dar lo mejor de si en la pista. 

“Desde que monté al velódromo esperaba hacerlo nuevamente. Para todo hay una primera vez y estoy dispuesta para afrontar ese reto. Si hay que entrenar horas de más lo hago con todo el gusto”, subrayó la rojinegra. 

Una de las complicaciones que tiene los ciclistas que quieran incursionar en la pista es que en la ciudad no hay velódromo llevando a qué tengan que recurrir a otras ciudades para poder practicarlo. 

Nacionales en la mira

En febrero se disputarán los nacionales de ruta y contrarreloj, primera misión en el año para la deportista. 

“Estoy preparándome para los nacionales. De momento estoy fortaleciendo la capacidad aeróbica, haciendo más kilómetros con un promedio diario de 100 a 120 km. Los trabajos específicos los haré un tiempo antes de la competencia”, contó.
 
Sobre su pretemporada, Carrero quien viene corriendo con Guerreras del Norte, dijo que la hará después de los nacionales. 

“Como la temporada 2020 terminó muy tarde, no tuvimos tiempo para hacer trabajos en gimnasio, ni natación. Lo haremos después de los Nacionales. La idea es acumular bastantes kilómetros para tener mayor aguante. Estoy mentalizada en hacer los que más pueda con la ilusión de pelear en los Nacionales”, expresó la deportista que desde 2019 se ha destacado en el ciclismo regional.

Sobre las aspiraciones frente a la competencia, dijo que con las experiencias previas de la Vuelta y el Tour Colombia, conoció a sus rivales. 

“Me medí y se que no estoy lejos. Tendré que entrenar un poco más. Rogar a Dios que los días de las pruebas me siente bien, pues bien sabemos que muchas veces influye en algo la suerte”, comentó. 

Los nacionales de ruta (prueba de ruta y prueba de contrarreloj) se disputarán en febrero. Aun no hay lugar definido para la disputa de esta prueba. 

“Voy a correr tanto la prueba de ruta como la de contrarreloj, a pesar de no ser esta última mi fortaleza. Yo no tengo bicicleta de contrarreloj, pero creo que se puede luchar con una convencional. Quiero demostrarme”, dijo la corredora quien ya sabe lo que es competir con una convencional.

Sobre con quien correrá los Nacionales, señaló que de hacer exitoso su pase a un equipo profesional lo hará con él y si no, con la Liga de Norte.

En referencia al calendario 2021, que todavía no está definido, expresó su deseo por sumar el mayor número de competencias en este año. 

“Espero sumar muchas competencias. Quiero seguir mostrando el talento del departamento que en los últimos tiempos, hemos salido bastante corredores con potencia. No queremos que nos dejen atrás, sino codearnos con ligas grandes”, señaló.