La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Clasificados de Norte a Paralímpicos de Tokio buscan respaldo para preparación
Joimar Granados y Jhoan Vargas clasificaron con la Selección Colombia de baloncesto paralímpico a los Juegos de Tokio, al lograr la medalla de bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Marzo de 2021

Mientras en Japón los habitantes se cuestionan sobre la disputa de los Juegos Olímpicos en Tokio, miles de deportistas en el mundo se preparan con todas las ilusiones y fuerzas para representar a sus países y combatir por una medalla en el evento deportivo más importante del mundo. 

Tanto los convencionales, como los paralímpicos, esperan con ansias que llegue julio para luchar luego de que el año pasado fueran aplazados a causa de la pandemia de la COVID-19. 

Por ahora, Norte de Santander tiene dos deportistas clasificados a las justas históricas, en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas. 

Jhoan Vargas y Joimar Granados son esos dos jugadores que ya tienen un cupo logrado en los Parapanamericanos de Lima 2019, cuando Colombia fue bronce superando a grandes delegaciones como la brasilera y la argentina. 

Por América, los equipos de baloncesto en silla de ruedas que estarán en Tokio son Estados Unidos, Canadá y Colombia, única de las tres de habla hispana. 

Estos tres países, se programan desde ya para estar antes del 23 de julio en tierras niponas, fecha en la que se da inicio a los Paralímpicos. 

A 139 días del inicio, la preocupación invade al cucuteño Jhoan Vargas, tras el parón de la liga francesa, en donde estuvo jugando hasta diciembre. 

 Vargas, deportista desde el 2006, estuvo durante el 2020 jugando en un primer semestre en el Zuzenak de Vitoria (España) y terminó el año en el Marsella francés. 

Desde diciembre, el basquetbolista regresó a Cúcuta pensando en los Paralímpicos y poder retomar competencia. 

“Estoy entrenando desde mi llegada al país con unas intensidades de 7 a las 12 de la mañana con el equipo de la Liga de Norte de Santander”, contó La Opinión el jugador de la Selección Colombia de mayores. 

Vargas, con un primer paso por la Selección mayor desde 2010 y un segundo desde 2013 en los que pudo participar de Suramericanos, Parapanamericanos y Mundial, espera que los entes gubernamentales de la ciudad y el departamento, respalden su preparación que la está haciendo en el coliseo ‘Toto’ Hernández y en un gimnasio. 

“Si bien jugamos a nivel profesional, está claro que no ganamos como gana un jugador de fútbol. Buscamos una ayuda para poder entrenar tranquilos, queremos poder dedicarnos de lleno a pensar en los Juegos”, afirmó el jugador, que de momento no tiene contrato con ningún equipo. 

Vargas recordó los apoyos para la preparación que se presentaron a los deportistas que fueron a los Juegos de Rio de 2016.

“Estamos clasificados ya, no solamente son los otros deportes. Por nuestra condición, no podemos estar movilizándonos en buseta para ir a los entrenos, el gasto de proteínas y gimnasio”, expresó el jugador con paso en equipos como Zaragoza, Malaga, Extremadura y Zuzenak de Vitoria de España. 

Por su parte, Granados, barranquillero de nacimiento pero formado en la Liga de Norte, sigue en España con el Extremadura, equipo del que hace parte hace tres años. 

“Me creé como jugador en Cúcuta con el equipo de Norte. Como persona le debo mucho a la Selección Norte, soy feliz ahí y espero representarlos por muchos años”, dijo. 

“Espero que las entidades de Cúcuta nos ayuden con la preparación. Queremos con mi compañero Jhoan Vargas reunirnos con la Gobernación y la Alcaldía para que nos den un apoyo, ya que por ahora somos los únicos clasificados del departamento a estas justas tan importantes como lo son los Juegos. Queremos prepáranos bien y sentir todo el respaldo”, añadió Granados. 

En los objetivos de la Selección, está ubicarse por encima del sexto lugar entre las doce selecciones que participarán de la competencia. En los Juegos de Londres, Colombia fue 11/12.
 

Temas del Día